Muchas mujeres se avergüenzan de su sequedad vaginal y son demasiado sensibles para hablar de ello abiertamente. Pero la falta de humedad en la vagina es un signo muy normal en la posmenopausia y existe una explicación simple para ello: el estrógeno que antes favorecía la correcta lubricación ya no está siendo producido en la misma cantidad, por lo que disminuyen los niveles de humedad. Dicho esto, veamos algunas soluciones simples para aliviar estos síntomas angustiantes e incómodos. Sigue leyendo para saber más.
1. Utilizar lubricantes. No tengas vergüenza de comprar lubricantes de venta libre. Si estás experimentando dolor durante el coito puedes comprar un lubricante a base de agua y aplicarlo antes del sexo, y durante si es necesario. El lubricante inmediatamente humedecerá la vagina y hará que cualquier actividad íntima sea más placentera. Alternativamente si estás sufriendo de irritación y picazón en el área genital, una crema hidratante puede aliviarte.
2. Tener relaciones sexuales. Curiosamente, tener más relaciones sexuales es recomendable cuando hay sequedad vaginal, incluso durante la posmenopausia. Esta es una buena noticia porque las mujeres a menudo experimentan un mayor deseo sexual después de la menopausia. Probablemente se deberá utilizar lubricación, pero la participación en la actividad sexual estimulará el flujo sanguíneo a las áreas correctas, así como una mayor lubricación natural. Asegúrate de que el coito no sea apresurado, tómate el tiempo necesario para fomentar la lubricación en tu vagina.
3. Mantente hidratada. Mantenerse hidratado es importante para mantener la salud y el bienestar en general, incluida la salud sexual. Trata de beber la cantidad recomendada de ocho a diez vasos de agua al día.
4. Añade la soja a tu dieta. Los productos de soya son ricos en isoflavonas y lignanos, ambos conocidos por ayudar a aliviar la sequedad vaginal. Comer productos de soja es considerado por muchos como una de las mejores maneras de tratar este problema. Añade más leche de soya, frijoles edamame y tofu a tu dieta para sentir los efectos.
5. Considera la terapia hormonal. Esta es una manera muy eficaz para revertir los efectos de la sequedad vaginal posmenopáusica, que puede ser utilizado en forma de tableta, crema o anillo. Las tres formas espesan el revestimiento del útero y aumentan la lubricación mediante el suministro de estrógenos en la vagina.
Las cremas y las tabletas se insertan en la vagina, por lo general a la hora de acostarse y proporcionarán humedad vaginal durante unos tres días. El anillo se coloca en la parte superior de la vagina (por un profesional de la salud) y puede permanecer allí, incluso durante el coito y el baño, actúa liberando una dosis constante de estrógeno durante un período de tres meses. Consulta a tu médico antes de intentar la terapia de estrógenos vaginales.
Recomendación
La sequedad vaginal posmenopáusica es el resultado de cambios hormonales severos que se producen en tu cuerpo y no es nada de qué avergonzarse. Toma el control, sigue estos sencillos consejos y notarás una diferencia sustancial.