La leucorrea fisiológica es una secreción vaginal producto del funcionamiento de los órganos genitales femeninos; esta secreción se caracteriza por la pérdida de flujos de color blanco o transparente, generalmente muy escasos.
Cuando el flujo es normal, no hay evidencia de otros signos importantes asociados con estas secreciones. Las mujeres no han reportado síntomas adicionales, tampoco hay registros de dolor durante las relaciones sexuales, ni señales de ardor durante la micción. Durante el desarrollo normal, no debe haber evidencia de pruritos en la vulva.
Por lo tanto el flujo vaginal sin olor y sin otros signos asociados, no deben preocuparte, debes estar atenta en caso de presenciar otros síntomas.
Si observas que el flujo ha cambiado su color a verdoso o gris, y adicionalmente tienes sensación de picazón y sientes molestia al tener relaciones sexuales o ardor al orinar, entonces puede estar alterada tu flora bacteriana por una infección o un cuerpo extraño.
¿Qué hacer?
El objetivo final es que puedas ser examinada por un ginecólogo. Pero en caso de no poder asistir de manera inmediata, te aconsejamos hacer lo siguiente:
- Mantén la calma y no entres en desesperación
- Mantén el área vaginal completamente aseada
- No utilices ropa interior de tela sintética, procura usar algodón
- No te auto mediques, hasta tanto no seas revisada por un ginecólogo
- No te rasques la zona afectada, esto podría acentuar el problema
- Trata de no mantener relaciones sexuales, hasta tanto el médico no te autorice
Posibles infecciones del área vaginal
La vaginosis bacteriana, la candidiasis, tricomoniasis, las complicaciones causadas por la gonorrea y la clamidia, son las responsables de las infecciones vaginales más frecuentes. Pero los gérmenes banales como los estreptococos del grupo B, los estafilococos y la bacteria E. coli, también pueden infectar el tracto genital femenino.
Si es necesario, el ginecólogo realizará pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico, donde el análisis de una muestra de secreción vaginal, servirá para evaluar el estado de la flora, para determinar el pH o para detectar células anormales. Los análisis de sangre también permiten descartar las causas como: la diabetes y el VIH.
Ya tienes un sentido claro de lo que es la leucorrea fisiológica y lo que debes hacer, en caso de presentar los síntomas alterados.