El flujo vaginal normal es transparente o de color blanquecino y se considera un fenómeno corporal normal y común entre todas las mujeres adultas. La terminología médica para este tipo de secreción es leucorrea, aunque masivamente se conoce como flujo o descarga vaginal. Las secreciones vaginales no son motivo para alarmarse. La vagina comienza a secretarlas una vez la adolescente alcanza la pubertad, sin embargo tienden a reducirse después del comienzo de la menopausia. Mientras la descarga vaginal no cause molestias, picazón, olor o irritación, se debe considerar normal.
Se puede observar que las secreciones vaginales normales pueden variar considerablemente entre diferentes mujeres y todavía se consideran normales, al igual que varía de persona a persona la cantidad de secreciones en la boca (saliva). Siempre que la cantidad de flujo sea molesta, es aconsejable consultar a un médico.
Entendiendo el propósito del flujo vaginal normal
La leucorrea o flujo es la manera en que el cuerpo logra mantener la vagina húmeda, limpia y libre de diversas infecciones fúngicas o bacterianas.
¿Qué provoca las secreciones vaginales?
Para entender lo que impulsa el flujo vaginal normal, hay que recordar que tanto la vagina como el útero forman parte del tracto genital. Los tejidos que componen el tracto genital están en gran parte influenciados por las hormonas sexuales femeninas, es decir, la progesterona y el estrógeno. El estrógeno estimula la madurez de los tejidos del tracto genital y la progesterona estimula su desarrollo aun más.
Durante cada ciclo menstrual se producen cambios en los tejidos que revisten la vagina, el cuello uterino y el útero. Estos cambios se deben a la hormona estrógeno, que hace que las células que recubren el cuello uterino secreten una mucosidad delgada ligeramente pegajosa. Esto es más evidente durante la mitad del ciclo menstrual.
El aumento de la secreción vaginal
La secreción vaginal aumenta generalmente cuando una mujer se excita sexualmente. Esto es normal, ya que la secreción actúa como un lubricante natural. El exceso de secreción también ayuda a los espermatozoides a nadar fácilmente a través del tracto genital para llegar al óvulo de la mujer.
Algunas mujeres pueden experimentar secreción vaginal excesiva cuando están ansiosas, durante una enfermedad, cuando se encuentran bajo tratamiento con ciertos medicamentos, o cuando atraviesan una confusión emocional o frustración sexual. La condición mejora una vez que se trate la causa externa.
El flujo vaginal excesivo puede llegar a ser una causa de preocupación, ya que a veces puede manchar la ropa interior, causando mucho malestar.
El color y la consistencia normal del flujo vaginal cambian de claro a blanco y de fina a gruesa durante el ciclo menstrual. Es más fino y claro durante la mitad del ciclo y comienza a cambiar de color y consistencia a medida que la fecha menstrual de la mujer se acerca. Se dice que una mujer está ovulando cuando la secreción vaginal es fina y clara durante la mitad del ciclo.