Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

La lactancia y los medicamentos para el resfriado

Normalmente las mujeres saben que deben tener un cuidado especial con los medicamentos que usan durante el embarazo, pero esta necesidad se extiende más allá de la gestación. Las mujeres que realizan la lactancia materna deben tomar todas las precauciones para no dañar la calidad de la leche ni afectar al bebé.

PUBLICIDAD

Hay muchos medicamentos que pueden ser excretados en la leche y por tanto pasan al recién nacido, pudiendo causar complicaciones innecesarias.

Varias personas me han preguntado si durante la lactancia se pueden tomar medicamentos para el resfriado. Ya sabemos que esta es una enfermedad demasiado común y contagiosa, cuyo tratamiento se basa prácticamente en controlar los síntomas más severos.

PUBLICIDAD

¿Puedo tomar medicamentos para el resfriado durante la lactancia?

Sí, se considera seguro tomar medicamentos para el resfriado, pero hay varias precauciones que debes tener en cuenta para usarlos correctamente.

Muchos de estos medicamentos contienen diferentes ingredientes activos, lo que significa que tu bebé puede estar expuesto a más de un ingrediente activo cuando te tomas una pastilla o un jarabe para el resfriado. Por eso es muy recomendable que las madres que amamantan eviten cualquier medicamento que funcione para tratar diversos síntomas.

Al buscar tratamientos de venta libre para el resfriado consulta los ingredientes activos de la medicación y evita los que tienen un contenido alto de alcohol. Otra opción es consultar al médico para que te indique un medicamento seguro durante la lactancia.

Los medicamentos para el resfriado se consideran seguros porque pasan a la leche en cantidades mínimas. Lo más probable es que el bebé solo reciba un pequeño porcentaje de la dosis que estás tomando, pero siempre es mejor que tomes el medicamento después de amamantar para limitar su exposición.

Generalmente las pastillas para chupar, las pastillas para la tos y los sprays para la garganta se consideran seguros, pero no se deben usar productos que contienen mentol porque pueden afectar la producción de leche.

Los médicos suelen recomendar que la madre continue con la lactancia aunque tenga el resfriado, ya que la leche materna contiene todos los anticuerpos que necesita el bebé, los cuales serán su mejor defensa contra los resfriados y cualquier otra enfermedad.

Consejos generales para proteger al bebé de posibles efectos secundarios

Lee siempre las etiquetas de los medicamentos y la información de advertencia relacionada con su uso durante la lactancia. Consulta al pediatra de tu bebé, a tu especialista en lactancia o al farmacéutico para aclarar cualquier inquietud.

Toma la dosis más baja posible para un período de tiempo corto.

Usa el medicamento sólo cuando lo necesites de verdad. Considera el uso de terapias alternativas como el descanso y la relajación.

Trata de usar los medicamentos que tengan un único ingrediente activo, en lugar de fórmulas diseñadas para múltiples síntomas.

Evita el uso de medicamentos “extra fuertes”, “liberación sostenida” o fórmulas “de larga duración”, ya que pueden permanecer en el torrente sanguíneo y en la leche por más tiemp.

Observa detenidamente si hay presencia de reacciones al medicamento en tu bebé como somnolencia, diarrea, erupciones cutáneas o cólicos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD