Las inyecciones de progesterona son una forma inyectable de progestinas artificiales que se administran intramuscularmente y cuyo efecto permanece durante varios meses en el sistema. Estas inyecciones a menudo se utilizan para tratar a las mujeres que tienen irregularidad en su ciclo menstrual. Cuando se tiene un desequilibrio hormonal debido a la deficiencia de progesterona natural, se pueden administrar las progestinas inyectables para reemplazar dicha carencia. También se utilizan como una forma de control de la natalidad. Depo-Provera es un tipo de progesterona inyectable muy popular que se utiliza para evitar el embarazo.
Como regla general no debes usar inyecciones de progesterona si eres alérgica a medicamentos que contienen progesterona, progesterona sintética, semillas de sésamo, aceite de sésamo o alcohol bencílico. Tampoco debes usarlas si tienes antecedentes médicos de formación de coágulos sanguíneos en las piernas, los ojos, los pulmones, el cerebro; o si presentas un sangrado vaginal no diagnosticado, has padecido un aborto espontáneo, cáncer de mama, de ovario, cáncer cervical, genital o uterino.
Cómo puedes administrar las inyecciones de progesterona
Las inyecciones de progesterona se pueden administrar en la consulta del médico, en una clínica ambulatoria o en el hospital. Algunas personas pueden aprender a administrarse sus propias inyecciones de progesterona en casa con ayuda de un médico/enfermera.
¿Las inyecciones de progesterona tienen algún efecto secundario?
Las inyecciones de progesterona generalmente son seguras cuando se usan y se administran de forma correcta. Sin embargo, hay algunos efectos secundarios a tener en cuenta:
Efectos secundarios comunes. Pueden causar sensibilidad en los senos, dolor o hinchazón en el lugar de la inyección, aumento o pérdida de peso, dolor de cabeza y aumento en el crecimiento de vello corporal/facial, o pérdida de cabello en el cuero cabelludo. En ocasiones las inyecciones de progesterona provocan mareos o somnolencia, que pueden llegar a necesitar atención médica.
Efectos secundarios graves. Debes comunicarte con el médico si experimentas cualquiera de los siguientes efectos secundarios de las inyecciones de progesterona: amenorrea (ausencia de períodos menstruales), manchas vaginales o hemorragia, nódulos en las mamas, manchas oscuras en la piel de la cara, nerviosismo, depresión, hinchazón de los tobillos, ictericia (color amarillento de la piel y los ojos), dolor al orinar, orina oscura, dolores estomacales o náuseas/vómitos.
Efectos secundarios raros. En raras ocasiones las inyecciones de progesterona pueden causar coágulos sanguíneos peligrosos. Si experimentas alguna evidencia de coágulos de sangre, como dolor en el pecho, en el brazo izquierdo o la mandíbula, dificultad para hablar, debilidad en un lado del cuerpo, dolor de cabeza, desmayos, dificultad para respirar, confusión, visión doble, visión borrosa, hinchazón y enrojecimiento, debes buscar atención médica de inmediato.
Aunque es raro, existe la posibilidad de una reacción alérgica a la progesterona. Los síntomas incluyen picazón, hinchazón localizada o generalizada de la cara, garganta o lengua, dificultad para respirar, erupción cutánea y mareos severos. Si experimentas alguno de estos síntomas alérgicos, acude al médico inmediatamente.
Otros uso de las inyecciones de progesterona
Las inyecciones de progesterona y el parto prematuro. Cuando la mujer embarazada tiene un historial de trabajo de parto prematuro, su obstetra podría indicarle la administración de inyecciones de progesterona semanalmente durante los dos últimos tercios del embarazo.
Las inyecciones de progesterona y la fecundación in vitro. En la fecundación in vitro, las pacientes pueden necesitar inyecciones de progesterona en sustitución del cuerpo lúteo, quien normalmente produce la progesterona en la última mitad del ciclo menstrual para mantener el embarazo hasta que el embrión cree su propia progesterona. En pocas palabras, las inyecciones de progesterona proporcionan apoyo luteal al óvulo fertilizado para que pueda crecer y sobrevivir en el útero.
Otras publicaciones de interés: ¿Qué son los anticonceptivos orales?; Niveles bajos de estrógeno: causas, síntomas y tratamiento; Hormonas del ciclo menstrual; Niveles altos de progesterona: Síntomas y remedios