El moco cervical es una parte importante de tus funciones corporales cotidianas y tiene una importancia especial para las parejas que están tratando de concebir. No está de más aprender a comprobarlo, identificar cuando es más fértil y cómo puedes mejorarlo.
¿Qué hace el moco cervical?
En realidad, tiene múltiples funciones, 2 de las cuales son más relevantes para las parejas que desean concebir. En las fases del ciclo menstrual donde hay un bajo nivel hormonal y tu cuerpo no se está preparando para la posibilidad de un embarazo, el moco cervical en realidad está diseñado para limitar la salud y motilidad del esperma. Por el contrario, en los días previos a y durante la ovulación, el moco cervical fértil ayuda a los espermatozoides a moverse hacia el óvulo y les proporciona nutrientes. Recuerda que el fluido cervical y los líquidos de excitación no son la misma cosa. Tener un fluido de excitación acuoso y claro no significa necesariamente que tu moco cervical sea fértil.
¿Cómo identificar el moco cervical fértil?
Algunas mujeres están conscientes de cómo se comporta su moco cervical todos los días, otras no tienen ni idea a menos que se esfuercen conscientemente por comprobarlo. Sea cual sea tu caso, es buena idea comprobar el estado de tu moco cervical regularmente, en especial cuando estás tratando de concebir.
Maneras para revisar tu moco cervical:
Se debe comenzar con las manos limpias porque esta comprobación implica la introducción de un dedo en la vagina. A veces es necesario alcanzar el cuello uterino para obtener una mejor muestra. Una vez que ya se tenga una muestra del fluido cervical, se debe rodar entre los dedos e inspeccionarlo visualmente.
Otra forma de ver tus fluidos es limpiarte, siempre de adelante hacia atrás, con papel higiénico. Este método no funcionará si no produces suficiente moco cervical. Asegúrate de no hacer la comprobación después de una relación sexual sin condon porque tus propios fluidos de excitación y el semen pueden diluir la muestra.
Características
Cuando tu cuerpo produce moco cervical altamente fértil, este se puede describir como la clara de huevo crudo. Existen mujeres que pueden no producir este moco cervical en alguno de sus ciclos, o nunca. El moco cervical fértil que no es como clara de huevo será más aguado de lo normal.
Esto es lo que debes buscar en el moco cervical fértil:
• Consistencia acuosa, delgada y con elasticidad (muy fértil)
• Coloración clara (puede tener un tinte de color blanco o amarillo)
• pH superior a 7
• Posiblemente un aroma más dulce
El moco cervical fértil como un signo de la ovulación
Además del seguimiento de la temperatura basal y otros cambios durante un ciclo, muchas mujeres llevan un seguimiento de su moco cervical para identificar sus días fértiles y la ovulación. Este método tiene ciertas limitaciones dado que no todas las mujeres ovulan y que el moco cervical no siempre refleja con exactitud en qué fase del ciclo se encuentra. Normalmente, el cuerpo producirá el moco fértil o similar a la clara de huevo en los días previos y durante la ovulación, etapa conocida como la ventana fértil. Esto se debe a que su función es proporcionar un ambiente de apoyo para los espermatozoides en su camino hacia el óvulo, y mantenerlos vivos durante un máximo de 6 días mientras permanecen a la espera.
Cómo mejorar el moco cervical
Si no se produce moco cervical fértil, los planes de concebir a un bebé se pueden ver truncados. Entonces, ¿cómo se puede mejorar el moco cervical? Por desgracia, hay muchos mitos que no están respaldados por la ciencia.
Mejorando la consistencia del moco cervical
• Mantenerse hidratada: Al igual que ocurre con la piel y los labios, el cuerpo conserva el agua para apoyar otras funciones vitales antes de enviar recursos al sistema reproductivo.
Mejorando la calidad del moco cervical
Factores como el pH o los niveles de antioxidantes afectan qué tan bien viven los espermatozoides y cuánto tiempo duran mientras esperan al óvulo. La mejor sugerencia es comer una dieta saludable para mantener tu cuerpo funcionando correctamente. Evitar comer demasiados alimentos ácidos, con azúcar o alimentos procesados no sólo es saludable, también puede ayudar a mantener los niveles de pH en el moco cervical fértil, amigables para el esperma.
Aumentando la cantidad de moco cervical
Muchas mujeres creen que las mismas sugerencias para mejorar la consistencia también ayudarán con la cantidad. Exceptuando la medida del consumo de agua, la ciencia es igualmente pesimista en ambos casos. También existe una creencia sobre recetas o suplementos para aumentar los niveles de estrógeno, pero esto no es una opción recomendada para muchas mujeres debido a problemas médicos o efectos secundarios. Algunas mujeres creen que introduciendo claras de huevo crudo dentro de su vagina pueden obtener mejores resultados. Pero además de ser algo insalubre, no está respaldado por los resultados. En lugar de ello, una manera segura para complementar los fluidos naturales es utilizar un lubricante especial que favorezca la fertilidad.