Definitivamente no. El himen es una membrana que se encuentra alrededor de la abertura vaginal, pero no siempre es igual. Su grosor, tamaño y forma pueden variar dependiendo de cada mujer.
Conozcamos cuáles son los tipos de himen que existen, así como una breve descripción en cada caso.
Himen anular: Se llama anular porque forma un anillo perfecto alrededor de la abertura vaginal. Puede perder su forma con la exposición a la masturbación y las actividades sexuales.
Himen cribriforme: Se caracteriza por la presencia de pequeños agujeros que permiten la salida del fluido menstrual. En estos casos la inserción de un tampón y la actividad sexual son un poco difíciles.
Himen septado: Este tipo de himen forma un anillo alrededor de la vagina, pero posee bandas de tejido que se extienden a través de la abertura vaginal. Es un tejido bastante rígido y grueso, por lo que las relaciones sexuales con penetración suelen ser difíciles. Hay casos en los que las bandas se rompen por su cuenta.
Himen imperforado: Este himen cubre completamente la abertura vaginal, e incluso puede impedir el flujo de sangre durante la menstruación. Es importante someterse a un tratamiento quirúrgico para corregirlo y evitar que la sangre menstrual se acumule dentro de la vagina, causando serios problemas de salud (infecciones, endometriosis). Sólo el 1-2% de las mujeres tienen este tipo de himen.
Himen introitus: Se refiere al himen que ha desaparecido parcial o completamente. Se puede observar con más frecuencia en mujeres que han dado a luz.