Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Sobre el himen y la virginidad

El himen ha sido objeto de leyendas y tradiciones en varias culturas desde la antigüedad. Muchos lo describen como el mayor premio que una mujer le entrega a su esposo en la noche de bodas. En algunas culturas, los recién casados ​​deben consumar el matrimonio inmediatamente después de la ceremonia nupcial y luego aparecer ante sus invitados con la sábana manchada de sangre para demostrar que la novia era virgen.

De hecho, en los últimos años ha ido tomando fuerza una tendencia entre las mujeres de algunos países, conocida como himenoplastia. Si la mujer ha perdido su virginidad antes del matrimonio se somete a la restauración quirúrgica del himen.

Independientemente de cada cultura, creencia o preferencia, muchas veces las personas toman decisiones que no están basadas en un amplio conocimiento del tema. Para empezar, es un hecho que las mujeres no están muy familiarizadas con su anatomía. En este artículo estaremos esclareciendo algunos conceptos y detalles sobre esta parte poco conocida de la anatomía genital femenina.

¿Qué significa ser virgen?

A pesar de toda la información que recibimos a través de internet, de la televisión, de programas educativos, existe una gran confusión entre los adolescentes acerca de qué significa ser virgen o cómo se pierde la virginidad. He escuchado preguntas como: Si uso un tampón, ¿pierdo la virginidad?…Si una chica cae de una bicicleta bruscamente ¿puede afectar su himen?

Contrariamente a la creencia popular, el himen no es una pieza plana de tejido que cubre la vagina, que se pincha durante el coito. Si fuera así, las mujeres no podrían menstruar antes de perder la virginidad, ya que no habría salida para la sangre menstrual.

Por lo general, el himen se asemeja a una franja de tejido alrededor de la abertura vaginal, no es una pieza intacta de tejido que la cubre. Hay casos en los que la mujer nace sin himen, otras pueden tener solo una escasa franja de tejido. En casos pocos frecuentes el himen puede romperse como resultado de un accidente o movimiento anormalmente brusco en la zona íntima de una niña. En la mayoría de los casos su ruptura se produce durante la primera relación sexual con penetración. Esto suele causar sangrado leve.

En mi opinión, la virginidad es lo que cada individuo piensa que es. Se trata de un concepto que tiene gran connotación emocional, que va más allá de la alteración física del tejido himenal. Generalmente tener la primera relación sexual es sinónimo de pérdida de la virginidad, sin importar lo que realmente haya pasado con el himen. Se sabe que en muchas mujeres el himen no llega a romperse, sino que se extiende y hace su abertura mucho más grande.