El himen microperforado es una malformación congénita en la que el himen cubre casi totalmente la abertura vaginal, dejando solo un orificio muy pequeño. Esa abertura puede aumentar a medida que la niña crece, pero generalmente causa inconvenientes como dolor al ponerse un tampón o al tener relaciones sexuales.
Además las mujeres con himen microperforado suelen tener períodos menstruales que duran más de 4-7 días, debido a que la sangre menstrual no puede salir a la velocidad que normalmente lo haría. Una de las opciones más solicitadas para eliminar los síntomas de dolor es la cirugía. Mediante un procedimiento sencillo se puede eliminar el tejido extra que bloquea la entrada vaginal. Más; ¿Todos los hímenes son iguales?
Alternativamente, el himen septado también puede causar molestias vaginales. Este se caracteriza por la presencia de un tejido himenal adicional que corre verticalmente en el área del himen normal. Suele ser un tejido más grueso de lo habitual.
Las anomalías anatómicas no siempre son la razón por la cual se tiene dolor vaginal. Las mujeres con vaginismo experimentan espasmos musculares involuntarios que cierran la vagina, y en consecuencia es muy doloroso insertar un tampón, tener relaciones sexuales, o tener un examen pélvico. El vaginismo puede ser tratado con una combinación de dilatación vaginal, consejería, educación y ejercicios conductuales.
Para diagnosticar la verdadera causa del dolor vaginal a veces basta con realizar el examen pélvico. No sufras este problema en silencio, acude al médico y habla libremente acerca de tus síntomas. Ese es el primer paso hacia una salud vaginal/sexual más sana y placentera.