Saber la diferencia entre el flujo vaginal normal y el flujo vaginal anormal no es tan complicado, especialmente porque existen factores que suelen indicarnos cuándo algo no está bien. Para seguir aclarando todas las dudas que nos comentan en el foro, hoy vamos a hablar sobre un tipo de flujo peculiar, el flujo vaginal fibroso. Este tipo de descarga suele ser normal la mayoría de las veces; casi siempre ocurre durante la mitad del ciclo menstrual como resultado del incremento en los niveles de estrógeno.
Cuando decimos flujo fibroso nos estamos refiriendo a ese flujo elástico, muy viscoso, de color claro o blanquecino y consistencia similar a las claras de huevo crudas. O sea, es otra forma de referirnos al flujo típico que vemos en torno a la ovulación.
Veamos cuándo se puede esperar la presencia de este flujo vaginal fibroso a lo largo del ciclo menstrual…
Flujo vaginal fibroso durante la ovulación
La ovulación es la etapa por excelencia donde se produce este tipo de flujo, ya que los niveles de estrógeno aumentan sustancialmente. La cantidad de flujo fibroso y claro puede ser hasta 30 veces más abundante. Aunque no es grueso, este moco cervical es más denso que la secreción acuosa que experimentamos al acercarse la ovulación. Este flujo puede estirarse un poco entre los dedos sin romperse. No suele causar olor fuerte ni desagradable. Se considera un flujo vaginal fértil porque favorece el paso de los espermatozoides hacia el útero y posiblemente hacia el óvulo que transita por las trompas de Falopio. En resumen, la mujer puede esperar la presencia del flujo vaginal fibroso de 12 a 14 días antes de su próximo período. Una vez que los niveles de progesterona comienzan a aumentar, la descarga se vuelve pegajosa y grumosa.
Flujo vaginal fibroso durante el embarazo
Otro posible momento en que aparece un flujo fibroso y blanco es durante el embarazo. Al principio del embarazo, los niveles de estrógeno aumentan dramáticamente, haciendo que el moco cervical se torne abundante, transparente y elástico durante toda la gestación, hasta el nacimiento.
Flujo vaginal fibroso teñido de color marrón
Puede que en algún momento el flujo fibroso aparezca teñido con un color marrón o rosa. Esto es más común en los días que siguen al período por la presencia de sangre antigua que necesita ser removida. La consistencia suele ser más gruesa que el flujo fibroso en la mitad del ciclo. Otro caso en que se observa la coloración marrón es cuando se ha producido el embarazo y aparece el llamado sangrado de implantación; se trata de un sangrado leve causado por la implantación del óvulo fecundado en la pared interna del útero (endometrio). Al mezclarse con las secreciones vaginales normales y salir al exterior, puede lucir como un flujo fibroso marrón.
El uso de anticonceptivos orales combinados y el sangrado postcoital debido a cambios hormonales, pólipos vaginales o fibromas, también pueden desencadenar la presencia de flujo fibroso de color amarronado en algunas mujeres. (Te puede interesar: ¿Qué causa el sangrado vaginal durante o después de la relación sexual?)
Flujo vaginal amarillo y fibroso: ¿es un signo de infección?
El flujo fibroso de color amarillento debe ser motivo de preocupación si se torna constante o se acompaña de mal olor, picor, inflamación, enrojecimiento, ardor al orinar, dolor durante el coito, dolor abdominal inferior o sensación general de malestar. Podría tratarse de una vaginitis/infección vaginal, como la vaginosis bacteriana o una ETS como la clamidia y la gonorrea.
Otros temas recomendados: Flujo vaginal durante la ovulación; ¿Cómo saber si el flujo vaginal es normal?; ¿Qué tan peligroso puede ser la aparición de un flujo vaginal marrón antes del período?; Preguntas resueltas sobre el flujo vaginal en el embarazo; Flujo vaginal claro y gelatinoso