Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Flujo rosado sin embarazo ¿Por qué? ¿Debo preocuparme?

Las mujeres experimentan muchos cambios en sus flujos durante todo el ciclo, uno de los más alarmantes son los flujos rosados. Este tipo de secreciones suelen aparecer en algunas situaciones bien particulares, la mayoría de éstas están relacionadas con los cambios naturales de los ciclos, sin embargo, pueden haber otras condiciones que deben generar alerta, por lo que es muy importante el conocimiento de todo lo concerniente a esta reacción del sistema reproductivo de la mujer. En este caso, queremos aclarar cuando se presenta flujo rosado sin embarazo, cuáles son las causas y si debe o no, generar alguna preocupación.

PUBLICIDAD

El flujo vaginal rosado se debe a las secreciones normales más un poco de sangre, el flujo vaginal es normal que se produzca durante todo el ciclo, sin embargo el sangramiento puede deberse a varias situaciones. Algunas de éstas pueden ser:

Mucosa vaginal frágil: así como hay personas que tienen encías frágiles y sangran de vez en cuando, también hay mujeres que tienen la mucosa vaginal delicada, de manera que al mantener relaciones sexuales vigorosas, se puede generar un leve sangramiento que al combinarse con las secreciones, pueden manifestar un poco de flujo rosado sin estar embarazada.

Ovulación: los días en que ocurre la ovulación, se puede experimentar un poco de secreción combinada con unos hilos de sangre. Este proceso generalmente pasa desapercibido en la mayoría de las mujeres. Sin embargo, algunas perciben un flujo rosado inmediatamente después de ovular, lo que es completamente normal.

Postparto: en el primer trimestre luego del parto, pueden ocurrir descargas de flujo rosado sin un embarazo presente. Puede tratarse de restos de sangre vieja que quedan aún dentro del útero y éste lo va expulsando al pasar de los días.  También pueden aparecer como señal de que va a ocurrir la primera regla después del parto.

Anticonceptivos: la toma de pastillas anticonceptivas o el uso de implantes o parches, pueden generar una leve secreción de flujo rosado sin embarazo. Esta reacción es completamente normal, ya que el organismo está buscando adaptarse al método anticonceptivo.

Los flujos rosados pueden ser normales en la mayoría de los casos, pero si se tornan más abundantes y se prolongan, entonces requiere de una atención médica inmediata.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD