Una buena higiene personal en la zona vaginal y en los labios menores evita muchas veces, el origen de infecciones que pueden acarrear sensaciones desagradables en las mujeres. Las secreciones vaginales que suceden durante todo el ciclo menstrual contienen características bien específicas, con algunas variaciones pero todas dentro del proceso normal del aparato reproductivo femenino. Sin embargo, cuando se presenta flujo con olor fuerte, puede significar una alerta. Sigue leyendo y entérate de lo que debes hacer en este caso, paso a paso.
Causas
Un flujo con olor fuerte puede ser origen de muchas circunstancias, desde un mal aseo personal, como el contagio de una infección durante las relaciones sexuales o un hongo. Aquí te explicamos algunas de las razones.
Un intenso olor en el flujo vaginal puede ser un signo de dos infecciones vaginales comunes entre las mujeres jóvenes: la vaginosis bacteriana y la tricomoniasis:
- La vaginosis bacteriana se asocia con un desequilibrio de bacterias en la vagina y la infección podría transmitirse a través de las relaciones sexuales con una nueva pareja.
- La tricomoniasis, por su parte, es una enfermedad de transmisión sexual curable, muy común en los países desarrollados.
Ambas infecciones emiten un flujo con olor fuerte, con aspectos blancos grisáceos. Ambas se pueden curar fácilmente con antibióticos recetados por un ginecólogo y también pueden tener síntomas muy similares a los de las infecciones por hongos, por lo que, en situaciones como ésta, el olor es la clave para diagnosticar correctamente.
Generalmente las infecciones por hongos también ocasionan un olor extraño en la vagina y se acompaña de otros síntomas como un flujo espeso blanco, picazón y ardor en la zona vaginal. En algunos casos, la vulva emite un olor un poco rancio como el pan y la levadura.
¿Qué hacer?
Si tu flujo vaginal adquiere un olor fuerte, debes:
- Ponerte en contacto inmediatamente con tu ginecólogo
- Evitar las relaciones sexuales mientras cumplas un tratamiento
- Mantener una buena higiene vaginal
- Evitar el uso de ropa interior sintética
- Evitar el uso de tampones y toallas con perfume
- Evitar las prendas de vestir ajustadas
- Evitar la automedicación