Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Qué significa el flujo marrón entre periodos? ¿Qué hacer?

Algunas mujeres presentan pequeñas descargas de flujo marrón entre los períodos, los cuales pueden llegar a ser muy desagradable y molestos, principalmente por su aspecto. Estas pequeñas secreciones son cantidades de sangre que pasan a través de la vagina entre períodos de reglas. Entérate qué significa el flujo marrón entre periodos.

PUBLICIDAD

Flujo marrón entre períodos

Las características de estas manchas pueden tener un aspecto de mucosidad, con un color rosado, rojo óxido, marrón o brillante, cuando se presentan durante el periodo.

PUBLICIDAD

Estas manchas se pueden presentar una o varias veces, de forma intermitente, y pueden mantenerse durante varios días. Pueden aparecer, incluso, en el transcurso de la toma de una tableta de píldoras anticonceptivas.

Para un control de ovulación, es importante que sepas que este tipo de manchas no determina el primer día del ciclo menstrual; éste realmente comienza el primer día de la hemorragia.

Flujo marrón antes y después del periodo

Una causa común de pequeñas muestras de flujo marrón antes de la menstruación, es una deficiencia de progesterona. La progesterona ayuda a mantener el revestimiento del útero para el embarazo y cuando el nivel de progesterona cae, comienza el ciclo menstrual. Como consecuencia, las mujeres que carecen de progesterona, comienzan a producir de varios días a una semana antes de su período, un flujo de color marrón. Esta reacción puede afectar a la fertilidad y en algunos casos causar un aborto involuntario.

Las pequeñas descargas de flujo marrón suelen ser normales durante los próximos 3 y 5 días después de la regla, por lo que no representa ningún riesgo.

¿Qué hacer si presentas flujo marrón durante el periodo?

El flujo marrón durante el periodo, no representa ninguna amenaza para el organismo, sin embargo, lógicamente existe una alteración de la regla, en caso de persistir y aumentar el flujo, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

PUBLICIDAD

  • Conserva la calma
  • Observa las señales de tu flujo, su cambio de color, su textura, la cantidad, etc.
  • Si observas que es persistente y aumenta con los días, haz una consulta a tu ginecólogo
  • Trata de no mantener relaciones sexuales durante esa etapa
  • No utilices condones durante ese periodo
  • Mantén la zona limpia y seca
  • Evita rascarte

PUBLICIDAD