Es normal que a lo largo de su vida la mujer experimente el flujo vaginal, comenzando aproximadamente desde la pubertad y perdurando hasta después de la menopausia. La cantidad de flujo puede variar de persona a persona, y también dependiendo del momento en la vida reproductiva. Generalmente el flujo vaginal será más abundante inmediatamente antes del período menstrual, con una textura cremosa y de color blanco o claro. Aunque puede tener un olor ligeramente almizclado, no debe tener olor desagradable. (Ver: Flujo vaginal normal: ¿Cuándo y por qué se produce, cómo puedes controlarlo?)
Ahora bien, hablemos de una etapa particular en la vida de una mujer: el embarazo. La mayoría de las mujeres embarazadas experimentan un incremento en la secreción vaginal, que suele ser de color blanco cremoso y puede provocar gran humedad en la zona vaginal. Este cambio en la producción de flujo resulta alarmante para muchas mujeres embarazadas, pero no hay de qué preocuparse, es un efecto normal de las variaciones hormonales típicas del embarazo.
Es muy importante señalar que a veces los cambios en el flujo vaginal pueden deberse a una infección, especialmente si aparecen otros síntomas como dolor, picazón, mal olor o ardor. Las embarazadas son muy susceptibles a las infecciones por hongos o candidiasis; es importante consultar al médico ante cualquier sospecha. (Ver: Cuestiones sobre el flujo vaginal en el embarazo)
Entonces para esas mujeres que se preguntan si el flujo blanco cremoso y excesivo es un signo del embarazo, la respuesta es sí. Este tipo de secreción se conoce en el ámbito profesional como leucorrea. De hecho, cuando una mujer sabe que ha tenido riesgo de embarazo y comienza a presentar un aumento del flujo blanco, es recomendable realizar una prueba de embarazo. La leucorrea normal siempre debe ser inodora y en caso de tener olor, este debe ser muy suave.
Al principio del embarazo también es normal experimentar un flujo amarronado. Pero no se debe tomar a la ligera porque la presencia de sangrado ligero o manchado de color rojizo debe ser evaluada por el médico de inmediato. (Ver: Flujo vaginal marrón durante el embarazo temprano)
¿Cómo puedo lidiar con el flujo blanco cremoso en el embarazo?
Es necesario comprender que el aumento de flujo blanco durante el embarazo es normal y temporal. La mejor manera de lidiar con ello es cambiar la ropa interior con frecuencia o usar protectores diarios para absorber la humedad. También te recomiendo que apliques los siguientes consejos:
- Nunca utilices duchas o desodorantes vaginales, baño de burbujas perfumadas y toallitas perfumadas para controlar el exceso de flujo, no es necesario.
- Usa jabones poco perfumados y agua fresca para asearte.
- Asegúrate de que tu vulva (área genital externa) está siempre limpia y seca.
Otras mujeres han consultado: Flujo transparente en el embarazo: ¿es normal o debo preocuparme?; ¿Es normal el flujo amarillo en el embarazo?; ¿El flujo acuoso es un síntoma de embarazo?; ¿Puedo haber quedado embarazada?