Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Flujo blanco cremoso sin olor ¿Debo preocuparme? ¿Qué me pasa?

El flujo blanco cremoso es una secreción vaginal normal que aparece durante el período prepuberal, y se mantiene hasta la llegada de la menopausia. Este tipo de flujo suele ser el resultado de los cambios hormonales que van ocurriendo a lo largo del ciclo menstrual. En algunos casos, cuando llega a ser muy abundante, el flujo blanco cremoso sin olor se conoce como leucorrea.

PUBLICIDAD

Sigue leyendo a continuación para conocer el origen de esta secreción, sus posibles causas y características comunes.

Características del flujo blanco cremoso sin olor

El flujo blanco cremoso sin olor es una descarga normal, que puede tornarse más o menos grueso en dependencia de la fase del ciclo que estamos atravesando. Tiene una apariencia densa, no tiene olor y su color varía desde blanquecino hasta amarillento. Es un flujo blanco muy diferente al flujo viscoso y transparente que vemos en torno a la ovulación.

Flujo cremoso: comprende qué le pasa a tu cuerpo

El flujo blanco de apariencia cremosa sin olor es más notable después de la ovulación, justo antes del período y justo después de este. La respuesta radica en que dichas fases presentan un predominio de la progesterona, hormona cuyo efecto cambia significativamente la textura, el color y la fertilidad del moco cervical.

Estos cambios son completamente normales, pero es importante tener en cuenta que la descarga vaginal cremosa también puede asociarse con otras causas, por ejemplo una infección vaginal. La sospecha de infección puede ser más fuerte si el flujo blanco es demasiado abundante, pasa de ser cremoso a grumoso, adquiere un color inusual (amarillo, verdoso), o se acompaña de picazón, irritación, mal olor vaginal. En este caso la mujer podría estar padeciendo infecciones como la candidiasis vaginal o la tricomoniasis; lo más apropiado es acudir al médico primario o ginecólogo.

Flujo blanco cremoso y abundante en el embarazo

Los altos niveles hormonales del embarazo hacen que la mujer produzca mucho más flujo de lo habitual. Se trata de una leucorrea abundante, que varía entre acuosa y cremosa, con cierto olor. En ocasiones puede llegar a empapar la ropa interior de la embarazada. Aunque resulte incómodo, este flujo blanco es totalmente inofensivo y no debe causar preocupación, a menos que existan otros síntomas anormales. Ver: Leucorrea en el embarazo: causas y signos

Pensamiento final

La presencia de un flujo blanco cremoso sin olor forma parte de cualquier ciclo menstrual saludable. Su apariencia puede cambiar ligeramente, siendo más notable antes y después de la menstruación, después de la ovulación y durante el embarazo.  A pesar de ser inofensivo, a veces puede indicar que hay motivos para preocuparse, pero en ese caso es muy probable que existan otros síntomas de alarma.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD