Cuando una mujer está a punto de comenzar su período menstrual, suele presentarse una gran cantidad de flujo blanco que se torna muy desagradable. La secreción de flujo blanco antes del período es en realidad una forma de moco que se produce de forma natural desde el cuello del útero.
La cantidad de este flujo blanco vaginal varía a lo largo de todo el ciclo menstrual y su descarga es totalmente saludable, no presenta un olor fuerte ni un color alarmante; realmente lo más incómodo es la humedad constante, sin embargo, en condiciones normales, no hay señales de picor o dolor alrededor de la vagina. Conoce más acerca del flujo blanco antes del periodo y cuáles son sus condiciones normales.
Flujo blanco antes del periodo: un proceso normal
La secreción de flujo blanco antes del período es un proceso muy natural del organismo que se experimenta en esta etapa del ciclo. Esta secreción expedida por el cuello uterino es en realidad moco cervical.
Este proceso que sucede unos días antes de la menstruación puede generar secreciones de líquido cristalino, lo cual no representa ninguna alarma, de igual forma, una descarga excesiva de flujo de color blanco o transparente en la mitad de tu período sigue siendo muy normal.
¿Qué sucede si hay cambios en el flujo blanco antes del periodo?
Existen algunos casos en los que la descarga de flujo blanco antes del periodo, puede indicar que existe una infección. En este caso, el flujo cambia su color, ya no es tan claro o blanco, sino que se torna un poco amarillo, verdoso y espumoso. Por lo tanto, es probable que te encuentres en presencia de las siguientes situaciones:
- Clamidia o gonorrea: si estás teniendo un aumento significativo de flujo antes del periodo con ardor al orinar, puede tratarse de una enfermedad de trasmisión sexual de este tipo.
- La tricomoniasis: si el flujo tiene un olor mal oliente y es espumoso, entonces también puede tratarse de una transmisión sexual como la tricomoniasis.
Infección por levaduras: muchas mujeres presentan este tipo de infección, la cual se manifiesta después de un encuentro sexual.