Las mujeres a menudo sufren de diversas infecciones bacterianas y fúngicas de la vagina. La corta distancia entre la vagina y el ano por lo general es el motivo de muchas de estas infecciones. Una secreción amarillenta de la vagina, aunque común, es un motivo de preocupación para todas las mujeres. Cualquier secreción vaginal, con mal olor, es socialmente embarazosa, especialmente al momento de tener intimidad con la pareja. Por lo tanto, un flujo amarillo y espeso es un indicativo de que algo no está funcionando bien y que requiere de un tratamiento médico.
6 causas de un flujo amarillo y espeso:
Algunas de las causas más comunes de una descarga de flujo amarillo y espeso involucran las enfermedades de transmisión sexual como la clamidia, la gonorrea y otras infecciones como la cervicitis y hongos.
- La cervicitis: es producida por una inflamación del cuello del útero, y presenta abundantes descargas de flujo amarillo y espeso, las mujeres con cervicitis también pueden experimentar sangrado anormal, problemas de fertilidad y dolor.
- Hongos: o candidiasis vaginal, es una infección por hongos la cual causa una descarga de flujo amarillo y espeso. Su textura tiene una apariencia como al queso cottage. Estas secreciones normalmente están acompañadas de un fuerte olor, con síntomas de picazón y un ligero dolor al orinar. Las relaciones sexuales también suelen ser muy dolorosa.
Otras razones:
- Desequilibrio hormonal
- Falta de higiene
- El uso de ropa muy ajustada
- Una dieta pobre en probióticos
Soluciones comprobadas
- El tratamiento para la clamidia es la Azitromicina prescrita en dosis única de 1g.
- En el caso de gonorrea, el antibiótico recomendado es una dosis única de Ciprofloxacino por vía oral o la Ceftriaxona intramuscular.
- El hongo de la candidiasis, se trata mediante la aplicación de cremas vaginales como el clotrimazol, el miconazol o la nistatina. Un comprimido de fluconazol de 150 mg como dosis única, también combate esta infección.
- No hay un tratamiento contra la cervicitis, sin embargo el ginecólogo indicará el mejor tratamiento después de su evaluación; el reposo sexual es el primer elemento a considerar dentro de un tratamiento.
Todos estos tratamientos para el flujo amarillo y espeso, deben ser complementados con una óptima higiene, el uso de ropa interior de algodón, reposo sexual, una dieta sana y evitar el uso de tampones y toallas sanitarias con perfumes.