Durante el embarazo, la mayoría de las mujeres deben enfrentarse a una serie de cambios que su cuerpo experimenta, algunos no tan agradables; las hormonas juegan el papel más importante durante todos estos cambios y éstos conducen a las alteraciones físicas y psicológicas. Uno de los cambios más significativos es el flujo vaginal, por eso aquí te explicaremos si es normal el flujo amarillo en el embarazo.
Flujo amarillo en el embarazo
El cambio de flujo durante el embarazo es una condición común debido a la cantidad de sangre que aumenta durante esta etapa y los niveles de estrógenos, especialmente en la zona vaginal. Hay varios tipos de secreciones vaginales, como el flujo entre color blanco y amarillo pálido; así mismo, cuando se produce un flujo vaginal espeso de color amarillo en una mujer embarazada, es generalmente un signo de algún tipo de infección o enfermedad.
Causas del flujo amarillo durante el embarazo
Cuando el flujo vaginal es trasparente o blanco y no huele mal, no hay de qué preocuparse. Sin embargo, cuando es espeso, de color amarillo o verde y tiene un olor desagradable, entonces debes consular a tu obstetra de manera urgente. Estas pueden ser algunas causas:
Una de las principales causas de esta condición es la vaginosis bacteriana, una infección que puede ser adquirida mediante la práctica de sexo y se manifiesta por una sensación de ardor al orinar o flujo amarillo con olor a fétido.
Otra causa de flujo vaginal de color amarillo durante el embarazo puede estar relacionada con una inflamación o infección de pólipos cervicales que se forman en el canal cervical del cuello uterino.
La tricomoniasis es una enfermedad que es causada por un parásito llamado Trichomonas vaginalis; este parásito provoca la secreción vaginal amarilla excesiva durante el embarazo.
Otras enfermedades que también se trasmiten sexualmente y que tienden a causar flujo amarillo durante el embarazo y a veces verde, es la clamidia. Esta condición debe ser tratada inmediatamente, porque puede ocasionar un aborto involuntario, o puede afectar al bebé.
Las infecciones por hongos son también una causa de la aparición de flujo de color amarillo en el embarazo.