El VPH o virus del papiloma humano es un virus común; alrededor del 80% de las personas sexualmente activas, incluidas las mujeres y los hombres, pueden infectarse con este virus en algún momento de su vida. En las mujeres es muy poco probable que se diagnostique y se trate en las primeras etapas del contagio. Se dice que existen alrededor de 30 cepas diferentes del virus que afectan los genitales en ambos sexos, incluyendo el cuello uterino, la vagina, el escroto, el pene, el recto, el ano y la vulva. De esos 30 tipos de VPH, se considera que 13 de ellos promueven el cáncer de cuello uterino, por lo tanto se consideran de alto riesgo.
Primeras etapas del VPH en las mujeres
En algunos casos el sistema inmunológico de nuestro cuerpo es lo suficientemente fuerte para derrotar una infección por VPH antes de que pueda producir síntomas. Pero en caso contrario, es normal que aparezcan determinados signos de la enfermedad.
Verrugas genitales. Las verrugas genitales pueden parecer pequeñas protuberancias semejantes a una coliflor, o aparecer en forma de lesiones planas. En las mujeres se desarrollan comúnmente en el área de la vulva, pero también pueden estar en la vagina, cerca del ano o en el cuello uterino. Cuando la infección tiene un grado muy avanzado, es común que las verrugas formen grandes protuberancias en forma de crestas irregulares.
Síntomas vaginales. La infección por el VPH suele causar otros signos vaginales, además de las verrugas. Los más comunes son la picazón en el área de la vulva, labios externos y ano, el aumento del flujo vaginal acuoso, el flujo marrón y el dolor/molestias durante las relaciones sexuales.
Cáncer de cuello uterino. La infección por VPH puede conducir al cáncer de cuello uterino, por lo que detectarlo durante las primeras etapas en muchas ocasiones ayuda a reducir las posibilidades de desarrollar esta complicación. Desafortunadamente no hay muchas señales o advertencias que puedan ayudar a detectar el cáncer de cuello uterino en etapas tempranas. De ahí la importancia de someterse a los exámenes de rutina regularmente. La forma más efectiva de prevenir el cáncer de cuello uterino es la prueba de Papanicolaou; este examen ayuda a identificar cualquier lesión precancerosa antes de convertirse en un cáncer cervical invasor. (Ver: Todo lo que quieres saber sobre el examen ginecológico anual.)
¿Cómo se transmite el VPH?
La infección genital por el VPH se produce a través de las relaciones sexuales (vaginales y anales), o mediante cualquier contacto piel a piel en esta región. Algunas infecciones por VPH pueden causar lesiones respiratorias u orales superiores y se contraen a través del sexo oral. Una madre también puede transmitir la infección de VPH a su bebé durante el parto.
Factores de riesgo. Los siguientes factores pueden aumentar las posibilidades de contraer el VPH:
- Tener múltiples parejas sexuales o tener relaciones sexuales con alguien que tiene o ha tenido múltiples parejas sexuales.
- Tener el sistema inmune deprimido.
- La presencia de lesiones o heridas en la piel.
Cómo tratar la infección de VPH
El sistema inmunológico elimina la infección por sí mismo en el 70%-90% de los casos. No todas las mujeres infectadas por el VPH desarrollan cambios celulares que requieren tratamiento. en caso de ser necesario, el objetivo del tratamiento es eliminar las células anormales y verrugas visibles. Veamos algunos ejemplos de tratamiento para las primeras etapas del VPH en las mujeres, así como para lidiar con la infección de VPH que ha progresado.
Medicamentos. Estos medicamentos se aplican directamente en la lesión; son muy eficaces para eliminar las verrugas: Ácido salicílico, Podofilox y Ácido tricloroacético. Comprueba los posibles efectos secundarios que pueden causar estos medicamentos antes de comprar cualquiera de ellos.
Procedimientos médicos. Estos son algunos procedimientos comunes que se utilizan para tratar las infecciones por VPH en las mujeres:
- Criocirugía: El nitrógeno líquido se utiliza para congelar las verrugas.
- Procedimiento de escisión electroquirúrgica LEEP o Loop: Se aplica para eliminar células anormales.
- Electrocauterio: Se utiliza una corriente eléctrica para quemar las verrugas.
- Terapia láser: Se utiliza aplica una luz intensa para destruir las células anormales y las verrugas.
Métodos preventivos contra el VPH
Para prevenir el contagio del VPH es muy importante mantener el uso del preservativo durante las relaciones sexuales; este es un método preventivo eficaz pero teniendo en cuenta que no cubre toda el área genital, no se considera 100% seguro. Además se debe tener presente que las personas infectadas que tienen verrugas genitales deben evitar el coito hasta que la condición haya sido tratada. Las mujeres de entre 9 y 26 años pueden optar por la aplicación de la vacuna contra el VPH, la cual brinda protección contra el cáncer cervical.
Artículos de interés: Sobre las enfermedades de transmisión sexual; Infecciones vaginales: tipos, causas, síntomas y tratamientos de cada una; Tengo miedo, no quiero ir al ginecólogo.