Es común que al principio del embarazo las mujeres experimenten cierto sangrado vaginal, que podría interpretarse como la llegada de un período. Pero debemos dejar algo claro: el sangrado que se presente en el embarazo no es exactamente igual que el sangrado menstrual habitual. Todo esto puede dar lugar a confusión y a que muchas mujeres se pregunten si se puede estar embarazada teniendo el período. (Te puede interesar: Sangrado sin tener el período menstrual)
¿Se puede estar embarazada teniendo un período menstrual?
La respuesta es no; no puedes estar embarazada si has tenido un período menstrual normal. Cuando digo normal, me refiero a un período con sangrado significativo, de color rojo brillante, de duración normal y acompañado de los demás malestares típicos en tu menstruación.
El período menstrual tiene lugar cuando no ha ocurrido la fecundación del óvulo ni su implantación. Por tanto, si estás segura de has tenido un período regular, entonces no estás embarazada. Pero por el contrario, si lo que has notado se asemenja más a un sangrado, que a un período menstrual, entonces es posible que estés embarazada. (Ver: ¿Sangrado de implantación o menstruación?)
Cuando hay hemorragia decidual, que no es más que el derramamiento de la parte del revestimiento uterino debido a un cambio rápido en las hormonas, puede causar suficiente sangrado que es confundido como un período normal y ocurre en alrededor del 30% de todos los embarazos, especialmente en el primer trimestre.
El sangrado leve irregular o manchado que ocurre a menudo durante el embarazo es generalmente de un color rosado claro o de color marrón oscuro. Normalmente no es suficiente sangrado como para llenar los tampones o almohadillas sanitarias. Como ya había mencionado, si hay sangrado lo suficientemente importante como para llenar los tampones y las almohadillas sanitarias, es muy probable que no estés embarazada.
Si no puedo tener el período estando embarazada, entonces, ¿a qué se debe el sangrado? Puede haber varias razones para tener sangrado vaginal leve por ejemplo podría tratarse del sangrado de implantación cuando el óvulo se adhiere a la pared uterina, o podría deberse al derramamiento decidual provocado por los cambios hormonales al principio del embarazo. En cualquier caso, este tipo de sangrado suele ser muy ligero en comparación con el sangrado menstrual; dura sólo 1 o 2 días. (Ver: 9 aspectos sobre los sangrados durante las primeras etapas del embarazo)
Es importante recalcar que cualquier sangrado vaginal persistente en el embarazo requiere atención médica, especialmente si es de color rojo brillante o se acompaña de dolor pélvico, fiebre, malestar. (Ver: ¿Qué causa el sangrado vaginal anormal durante el embarazo?)
¿Se puede estar embarazada teniendo un período menstrual?: salir de dudas
Si a pesar de estas explicaciones, tu situación no es clara y tienes dudas sobre la posibilidad de un embarazo, lo mejor será que hagas un test de embarazo. Puedes optar por las pruebas de orina caseras o acudir al médico para ser examinada mediante un análisis de sangre. Recuerda que para obtener resultados fiables en la prueba de orina debes seguir varias recomendaciones, por ejemplo esperar el tiempo necesario, usar la orina más concentrada a primera hora de la mañana, etc. (Te puede interesar: ¿Cuándo debo hacerme una prueba de embarazo?)
Otras mujeres han consultado: ¿Puedo haber quedado embarazada?; ¿Cuánto tiempo después de la ovulación se produce la implantación?; ¿El sangrado de implantación tiene coágulos?; Manchado de implantación o sangrado ligero: signos y síntomas; Flujo rosado sin embarazo ¿Por qué? ¿Debo preocuparme?