Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Engrosamiento del útero, ¿es normal?

El engrosamiento del útero se conoce médicamente como hiperplasia endometrial. Esta condición es causada por el crecimiento excesivo de las células que recubren el útero, y puede desarrollarse a cualquier edad. A muchas pacientes les preocupa que esto pueda ser el signo de una condición grave, como el inicio del cáncer. Por eso hoy estaremos hablando y conociendo un poco más acerca del engrosamiento del útero.

PUBLICIDAD

Engrosamiento del útero: ¿es normal?

Básicamente el engrosamiento uterino es una ocurrencia natural y normal para las mujeres en su vida reproductiva. El revestimiento endometrial del útero se engrosa cada mes de acuerdo a las variaciones hormonales que ocurren a lo largo del ciclo menstrual. El estrógeno y la progesterona son las hormonas que influyen en este proceso, el estrógeno hace que el revestimiento del útero se engrose y la progesterona mantiene su crecimiento bajo control. Una vez que ha ocurrido la ovulación y el óvulo no ha sido fecundado, tiene lugar el desprendimiento del endometrio y se produce el sangrado menstrual.

PUBLICIDAD

Engrosamiento del útero: síntomas a tener en cuenta

Dado que el útero es un órgano interno, no podemos ver cuándo hay cambios anormales que están causando su engrosamiento. Sin embargo podemos prestar atención a ciertos síntomas de alarma, por ejemplo cólicos intensos, dolor en el bajo vientre, flujo vaginal abundante, descolorido o con olor fuertesangrado o manchado entre períodos menstruales, calores, períodos menstruales abundantes o largos, cambios de humor, dolor abdominal severo, pérdida de consciencia y latidos rápidos.

¿Cómo se puede tratar el engrosamiento anormal del útero?

Dependiendo de la condición, hay varias opciones de tratamiento para el engrosamiento del útero. La edad de la mujer, la gravedad de los síntomas y el riesgo de cáncer son factores importantes. Las opciones de tratamiento incluyen:

Medicamentos. Si la mujer aún está en edad fértil, el tratamiento de elección son los medicamentos. Estos pueden incluir píldoras anticonceptivas, parches hormonales o DIUs.

Terapia de reemplazo hormonal. El tratamiento de elección para el engrosamiento del útero en las mujeres peri-menopáusicas y menopáusicas es la terapia de reemplazo hormonal con progesterona. Sin embargo este tipo de tratamiento puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama o condiciones cardíacas. Los beneficios y riesgos deben ser discutidos con el médico antes de utilizarla.

Histerectomía. Si el tratamiento médico no funciona o no es una opción, entonces se puede valorar la remosión quirúrgica del útero mediante la histerectomía. (Ver: 9 razones para someterse a una histerectomía)

Engrosamiento del útero: ¿cuándo es anormal?

La mayoría de las veces el engrosamiento del útero es normal, pero varios factores como el estrés, ciertos problemas de salud y estilos de vida poco saludables, pueden causar complicaciones. Si los niveles hormonales de la mujer no se mantienen equilibrados, es posible que las células endometriales se acumulen y conduzcan al engrosamiento uterino. Si no se recibe tratamiento, las células pueden comenzar a crecer de manera anormal y conducir al inicio del cáncer uterino.

Algunos problemas de salud que afectan los niveles normales de estrógeno y progesterona son la diabetes, la menopausia, los antecedentes familiares de obesidad, los ciclos menstruales irregulares y las condiciones de salud relacionadas con los ovarios

El engrosamiento del útero no es canceroso en sí mismo, pero desafortunadamente es un factor de riesgo para desarrollar cáncer en algunas mujeres. De ahí que la hiperplasia endometrial se clasifique en dos tipos: hiperplasia sin cambios atípicos e hiperplasia con cambios atípicos. Si la hiperplasia atípica se diagnostica después de la menopausia, el riesgo es aún mayor.

Te puede interesar: Endometrio grueso;   Endometrio proliferativo;   ¿Qué causa la endometriosis?;   ¿Puede la endometriosis repetirse después de la histerectomía?;   Hormonas del ciclo menstrual

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD