Generalmente las mujeres sólo experimentan un período menstrual al mes, que dura entre 3 y 7 días. Si alguna vez has experimentado dos períodos menstruales en un mismo mes y no sabes la causa, este artículo puede interesarte.
Causas por las que se puede tener dos períodos menstruales en un mes
Ciclo menstrual corto. Es posible que ocasionalmente el ciclo menstrual dure menos de lo habitual, por ejemplo de 21 a 25 días. Esto significa que puedes tener tu período menstrual cada 3 semanas, experimentando dos períodos menstruales en un mes, uno al principio y otro al final. Esto es un suceso totalmente natural y no requiere de atención médica.
Pubertad. Dos períodos menstruales en un mes es completamente normal para las niñas y adolescentes que están atravesando la pubertad. Puede tomar varios meses e incluso años para que los ciclos menstruales se vuelvan regulares.
Desequilibrio hormonal. Un desequilibrio hormonal, por ejemplo la disfunción tiroidea, también puede causar períodos menstruales más frecuentes. Esto es particularmente evidente en las mujeres que están pasando por la menopausia.
La terapia hormonal suele ser eficaz para la regulación del ciclo menstrual si esto se convierte en una ocurrencia regular.
Crecimientos uterinos. Tener dos períodos menstruales en un mes, en varios ciclos, también puede deberse al crecimiento de masas anormales en el útero, como fibromas o quistes. Estas masas pueden causar malestar y dolor, así como interrumpir el ciclo menstrual normal de la mujer.
Engrosamiento del revestimiento uterino. El engrosamiento anormal del revestimiento uterino también puede hacer que una mujer tenga dos períodos en un mes.
Otras causas por las que puedes tener dos períodos menstruales en un mes
- Un cambio dramático en el peso: puede interrumpir el equilibrio hormonal en el cuerpo y por tanto, alterar el ciclo menstrual.
- La realización de ejercicios extremos: puede alterar el ambiente hormonal.
- El estrés: puede conducir a un cambio temporal en tu ciclo menstrual.
- Algunas enfermedades y/o medicamentos: algunos tratamientos pueden afectar tu ciclo menstrual; asegúrate de hablar con tu médico si crees que esta es la causa.
- Reacción a la anticoncepción: ciertos métodos anticonceptivos, como la píldora anticonceptiva, pueden afectar tu ciclo menstrual.
En caso de presentar períodos menstruales muy frecuentes o repetidas veces en un mismo mes, acude al médico para recibir una evaluación, especialmente si el sangrado es profuso ya que puedes estar en riesgo de desarrollar anemia.