Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Dolor pélvico o calambres de implantación

La implantación del embrión es un proceso especial que tiene lugar cuando se ha producido el embarazo. Típicamente no causa dolor o malestar, pero es posible que surjan algunos calambres abdominales muy leves.

PUBLICIDAD

El dolor pélvico que se presenta en la mitad del ciclo a menudo es causado por la ovulación, hecho que algunas mujeres confunden anticipadamente con la implantación. En esos casos la llegada del período menstrual siempre disipa las dudas. La implantación del embrión es un proceso que tiene lugar a nivel celular y a pesar de que puede estar acompañado de cierto sangrado, algunos expertos opinan que es prácticamente imposible sentir calambres de implantación, y que posiblemente solo se trate de cólicos intestinales o flatulencias. Pero muchas mujeres opinan diferente, alegando que han sentido calambres o cierto hormigueo que atribuyen a la implantación.

La sensación de dolor se puede atribuir al proceso de empotramiento que experimenta el óvulo fecundado una vez que ha llegado al útero. Durante las primeras semanas del ciclo menstrual, el revestimiento uterino se ha engrosado lo suficiente como para dotar al embrión con la sangre y los nutrientes necesarios.

PUBLICIDAD

Dolor pélvico en el embarazo

image27

La sensación de dolor es un síntoma normal del embarazo, ya que el útero agrandado comienza a presionar los órganos circundantes. Pero existen casos en los que se presenta un dolor abdominal fuerte, asociado con el embarazo ectópico o un aborto involuntario. El dolor es significativamente intenso y puede estar acompañado de náuseas, aumento de la temperatura y / o desmayos. Estos casos requieren hospitalización inmediata.

Algunas condiciones anormales que pueden provocar dolor pélvico o calambres a lo largo del ciclo menstrual

En el caso particular de un quiste folicular, suele haber retraso en la menstruación, de ahí que los calambres asociados al quiste puedan ser interpretados erróneamente como calambres de implantación. El dolor relacionado con las enfermedades antes mencionadas podría ocurrir en cualquier día del ciclo, otro motivo para crear confusión. Su intensificación puede indicar que hay complicaciones (torsión, rotura de un quiste, necrosis tumoral, etc.) y en algunos casos puede conducir a una situación potencialmente mortal.

Los procesos inflamatorios en el tracto intestinal también se pueden interpretar como calambres de implantación, pero en ese caso los síntomas no desaparecerán después de 1 o 2 días, lo cual puede servir como señal de alerta sobre otra posible causa. La presencia de dolor o malestar pélvico en la mitad del ciclo, y en ausencia del período, no solo requiere que hagas un test de embarazo; también es importante buscar ayuda médica si los síntomas empeoran o persisten en el tiempo.

Otras personas han consultado: ¿Puedo sentir la implantación?;  ¿Qué tan pronto después de la implantación puedo hacer un test de embarazo?

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD