Es muy común que la mujer experimente dolores de cabeza antes o durante la menstruación, provocados por los cambios hormonales típicos de esta fase. En algunos casos, el dolor de cabeza es tan fuerte que llega a convertirse en migraña, causando vómitos, náuseas y dolor excesivo.
¿Qué causa el dolor de cabeza antes del período menstrual?
La migraña menstrual, que ocurre aproximadamente 2-3 días antes y durante el período, se puede explicar a través de dos teorías. Una es la disminución en los niveles de estrógeno en la fase previa al derramamiento del endometrio, y otra es la liberación de prostaglandinas en las primeras 48 horas de la menstruación. Sin embargo, no hay pruebas científicas que abalen estas teorías.
Los patrones asociados con el dolor de cabeza menstrual incluyen:
La migraña menstrual pura: el dolor de cabeza se produce sólo en torno al período menstrual y no en otros momentos. 1 de cada 7 mujeres que sufre de migrañas tiene esta condición.
La migraña asociada a la menstruación:el dolor de cabeza ocurre durante el período menstrual y también en otras ocasiones. 6 de cada 10 mujeres experimentan este patrón.
El síndrome premenstrual. Aproximadamente el 70-90% de las mujeres fértiles se ven afectadas por el síndrome premenstrual, también conocido como SPM. Además de sus síntomas característicos, como los cambios de humor y el dolor en los senos, las mujeres también pueden tener dolores de cabeza. En estos casos la migraña se mantiene durante la segunda mitad del ciclo menstrual y si se desvanece cuando comienza el período. (Ver: Cómo aliviar el síndrome premenstrual)
¿Qué puedo hacer para evitar los dolores de cabeza antes del período menstrual?
Tratamiento médico. En caso de dolor de cabeza / migraña muy fuerte, el médico puede recomendar el uso de triptano. El triptano es un medicamento que se usa para bloquear las señales de dolor al cerebro. Alivia los dolores de cabeza en poco tiempo y controla los vómitos. Las mujeres que tienen un ciclo menstrual regular pueden tomar analgésicos o medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos varios días antes de la menstruación, y continuar hasta 2 semanas después de ella. Si el ciclo menstrual es irregular o las migrañas se producen a lo largo de este, es posible que el médico indique un tratamiento diario con beta bloqueadores, antidepresivos y bloqueadores de magnesio o calcio. El médico siempre ayudará a determinar si puedes tomar estos medicamentos de acuerdo al estado de salud y otros posibles tratamientos.
Anticonceptivos hormonales. Los patrones del dolor de cabeza pueden cambiar mediante el uso de anticonceptivos hormonales, como los anillos vaginales, los parches y las pastillas anticonceptivas. La anticoncepción hormonal ayuda a disminuir la frecuencia y la intensidad de los dolores de cabeza, pero si se padece de migrañas es mejor evitar las píldoras anticonceptivas, ya que pueden aumentar el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular. El médico también podría contraindicar las píldoras anticonceptivas para las personas que fuman y tienen presión arterial alta, colesterol alto, diabetes, obesidad o tienen más de 35 años.
Cambios en la dieta. Algunas mujeres notan gran alivio de sus dolores de cabeza antes del período cuando reducen su consumo de azúcar, de alcohol y eliminan el consumo de gluten. Otra recomendación es evitar la tiramina, un desencadenante de la migraña que se encuentra en alimentos fermentados como el pescado ahumado, el queso viejo y las carnes enlatadas.
Suplementos. A veces ciertas deficiencias nutricionales pueden influir sobre los niveles hormonales y empeorar los dolores de cabeza. En esos casos se recomienda el magnesio y la co-enzima Q10. Acude al médico para que te recomiende la dosis que se adapta a tus necesidades.
Relajación. El equilibrio hormonal se ve muy afectado por el estrés, y esto también repercute en las migrañas menstruales. Busca maneras para controlar los cambios de humor relacionados con el síndrome premenstrual y combate el estrés mediante técnicas de meditación, yoga, estiramientos, música, lectura, etc.
Hidratación. Beber 2-3 litros de agua al día te mantendrá muy hidratada y reducirá la probabilidad de tener dolores de cabeza antes del período menstrual, o en cualquier otro momento.
Te puede interesar: Cómo saber cuándo viene el período menstrual y ¿Por qué no he tenido mi primer período menstrual?.