Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Qué es la disfunción de la sínfisis púbica?

La disfunción de la sínfisis del pubis, o DSP, ocurre cuando los ligamentos que normalmente mantienen el hueso pélvico alineado durante el embarazo, se tornan demasiado relajados y elásticos antes del parto. Esto provoca que la articulación pélvica, denominada sínfisis del pubis, se vuelva inestable y cause sensación de malestar/dolor pélvico.

PUBLICIDAD

Una de cada trecientas embarazadas son diagnosticadas con este problema, pero algunos estudios revelan que más del 2 por ciento de todas las mujeres embarazadas experimentan DSP sin diagnosticar.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la DSP?

PUBLICIDAD

El síntoma más común es el dolor pélvico, que se centra generalmente en el área púbica, pero también puede irradiarse a los muslos y al perineo. El dolor puede empeorar cuando se está caminando o cargando peso, particularmente en actividades que implican levantar una pierna como subir una escalera, vestirse, entrar y salir de un coche, voltearse en la cama .

¿Cuáles son las causas de la DSP?

El culpable detrás de esta condición es la hormona relaxina, producida por la placenta durante el embarazo para promover un mayor estiramiento y relajación de los ligamentos en el área pélvica.  En ocasiones la relaxina hace su trabajo mucho antes de la fecha de parto, causando inestabilidad y dolor en la sínfisis.

En casos muy raros, la articulación puede separarse y originar una condición llamada diástasis de la sínfisis púbica, que causa dolor más grave en la pelvis, la ingle, las caderas y las nalgas. También es poco frecuente la DSP que empeora después del parto o requiere intervención médica. En la mayoría de las mujeres, una vez que nace el bebé y cesa la producción de relaxina, los ligamentos vuelven a la normalidad.

¿Cómo se alivia la disfunción de la sínfisis púbica en el embarazo?

Las siguientes recomendaciones pueden ayudar.

  • Usar un cinturón de apoyo pélvico para mantener los huesos de la pelvis en su lugar.
  • Realizar ejercicios de Kegel de forma regular para fortalecer los músculos de la pelvis.

• Evitar los desencadenantes. Siéntese para vestirse y evite levantar objetos pesados.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD