La menopausia es un proceso por el que pasan todas las mujeres. Se dice que una mujer ha llegado a la menopausia cuando han transcurrido 12 meses seguidos sin que se produzca un período menstrual. Pero antes de experimentar la ausencia total del período, primero ocurre una etapa de transición conocida como la perimenopausia y caracterizada por la presencia de ciclos menstruales irregulares. Estos términos y límites de tiempo pueden ser confusos para algunas mujeres, por eso hoy estaremos aclarando varias dudas comunes sobre el tema.
¿Cuándo comienza la menopausia?: la edad
Para la mayoría de las mujeres, la menopausia comienza a finales de los 40 o principios de los 50 años. Sin embargo en algunos casos los síntomas pueden aparecer incluso diez años antes de que realmente comience la menopausia . Se dice que alrededor del 30 por ciento de las mujeres no experimentan síntomas, mientras que en otras son tan graves que requieren atención médica.
¿Cuándo comienza la menopausia?: los síntomas
A veces el primer síntoma de la menopausia es la llegada de los períodos irregulares, a lo que se suman otras molestias como cambios de humor, disminución del deseo sexual, sofocos, sudoración, dolores de cabeza, latidos acelerados del corazón, dificultad para dormir, sequedad vaginal y sexo doloroso.
Los síntomas de la menopausia pueden ser graves y llegar a afectar el desenvolvimiento normal de la mujer. Siempre es recomendable contrarrestar esos efectos mediante la adopación de un estilo de vida sano, comiendo sano, haciendo ejercicio físico regular y durmiendo lo suficiente.
¿Cuándo comienza la menopausia?: factores que influyen
Hay algunos factores que pueden influir en el comienzo de la menopausia; algunos pueden ser gestionados o modificados, pero otros no. Veamos cuáles son:
Los genes. ¿Cuándo comenzó la menopausia de tu madre ? Lo más probable es que tu menopausia llegue a la misma edad que la de tu madre. Puedes preguntarle a qué edad comenzó a experimentar los primeros síntomas.
El hábito de fumar. Si fumas, es probable que tu menopausia llegue antes debido al daño que provoca el tabaquismo en tu organismo, incluyendo los ovarios. Si tu madre no fumaba pero tú sí, es probable que tu menopausia llegue mucho antes que la de ella.
La quimioterapia. Estos tratamientos pueden desencadenar la menopausia temporal en algunas mujeres, mientras que en otras tiene un efecto permanente. Incluso si la situación es temporal, la quimioterapia puede hacer que la menopausia definitva llegue unos años antes de la fecha esperada.
Una cirugía ovárica. Cualquier cirugía en los ovarios puede causar el comienzo anticipado de la menopausia. Siempre es aconsejable conversar con el médico sobre estos posibles efectos antes de someterse a un procedimiento invasivo.
¿Cuándo comienza la menopausia?: factores que no influyen
- La edad en que tuviste tu primer período menstrual
- La cantidad de embarazos que has tenido
- Si has amamantado
- Un método anticonceptivo hormonal que hayas utilizado
¿Qué hacer si la menopausia afecta tu calidad de vida?
Dejar de fumar, evitar el alcohol, descansar lo suficiente cada día, ejercitar tu cuerpo y alimentarte bien puede ayudarte a sentirte mejor y a prevenir los síntomas más severos.
Algunos medicamentos recetados por tu médico pueden aliviarte, al igual que algunas terapias hormonales diseñadas para reemplazar las hormonas que fluctúan durante la menopausia. Los antidepresivos y algunos fármacos anticonvulsivos funcionan bien en la lucha contra los sofocos y otros síntomas molestos.
Para los problemas graves de sueño, el médico podría indicarte un medicamento de venta o con prescripción médica, pero siempre puedes recurrir a los tés de hierbas relajantes que promueven el sueño.
La sequedad vaginal se puede aliviar con el uso de lubricantes diseñados específicamente para esta etapa en la vida de la mujer, preferiblemente si son a base de agua. (Ver: ¿Qué es la sequedad vaginal y cómo combatirla en la menopausia?; ¿Cómo puedo aliviar la sequedad vaginal?)
Algunas terapias tradicionales como la acupuntura, el masaje terapéutico, la meditación y las técnicas de relajación, pueden ayudar a algunas mujeres que padecen síntomas menopáusicos severos.
Otros temas relacionados: ¿Qué sucede durante la menopausia?; Menopausia y vejiga hiperactiva: ¡Sí, están conectados!; ¿Qué es el Síndrome Genitourinario de la Menopausia (SGM)?; Cambios que ocurren en la vagina durante la menopausia: lo que puedes hacer al respecto; Flujo vaginal durante y después de la menopausia