La vaginosis bacteriana (VB) es una infección vaginal que afecta a las mujeres frecuentemente, en especial durante los años reproductivos. Esta condición puede pasar desapercibida en muchos casos sin causar síntomas; de hecho un gran número de mujeres no saben que tienen vaginosis bacteriana hasta que acuden al ginecólogo para recibir su examen pélvico de rutina.
Sin embargo, esto no siempre es así. Otro gran número de mujeres sí presentan síntomas causados por la vaginosis bacteriana. Suelen ser síntomas molestos, que no se pueden controlar y que tienden a empeorar a medida que pasan los días. Muchas veces la mujer afectada se siente tan avergonzada que trata de mantenerse alejada de cualquier evento público.
Síntomas de la Vaginosis Bacteriana
El síntoma más significativo que nos puede hacer sospechar de la VB desde el principio es el olor vaginal fuerte y desagradable. Se trata de un olor muy parecido al pescado en descomposición, que empeora después de tener relaciones sexuales. El mal olor puede ser muy repulsivo y a menudo perjudica la autoestima de la mujer.
Este síntoma se debe a la proliferación de ciertas bacterias que normalmente habitan en la vagina, en especial la Gardnerella vaginalis, un microorganismo de naturaleza inofensiva, pero que puede causar síntomas de infección vaginal cuando se acumula en grandes cantidades. (Más detalles en: ¿Por qué la vagina huele similar al pescado?)
Pero el olor vaginal desagradable no es el único síntoma de la vaginosis bacteriana. Al igual que otras infecciones, suele provocar alteraciones en las características del flujo vaginal normal. Las secresiones se tornan grisáceas, de color turbio y consistencia lechosa. Muchas mujeres también han reportado sensibilidad alrededor de la zona vaginal y dolor durante las relaciones sexuales. El ardor y la sensación de irritación pueden causar confusión, haciendo que la mujer sospeche de una infección por hongos, cuando en realidad se trata de una infección bacteriana.
En resumen, los síntomas comunes de la vaginosis bacteriana son:
- Flujo vaginal abundante, de textura lechosa / acuosa y color gris o turbio.
- Olor vaginal similar al pescado, que se torna más fuerte después de tener relaciones sexuales desprotegidas.
- Sensación de ardor, picor, irritación genital.
Tratamiento para los síntomas de la vaginosis bacteriana
La VB no es una amenaza para la salud general de la mujer, pero sí se recomienda acudir al médico cuanto antes, ya que puede conducir a otras complicaciones cuando no recibe tratamiento oportuno. Una vez que se noten los síntomas descritos anteriormente, lo mejor es acudir al médico para someterse a las pruebas de diagnóstico.
Si los exámenes han dado positivo para la vaginosis bacteriana, el médico seguramente indicará el tratamiento convencional basado en antibióticos. Los medicamentos de elección son la clindamicina y metronidazol, los cuales pueden usarse por vía oral, tópica o intra-vaginal. En adición, se suele sugerir que la mujer evite las relaciones sexuales por un tiempo y que evite los productos de higiene femenina muy perfumados.
Los antibióticos pueden ser efectivos en muchos casos; generalmente logran eliminar el sobre-crecimiento de la Gardnerella y aliviar los síntomas más molestos, pero no siempre ofrecen una cura definitiva. Es muy común que la infección y sus síntomas reaparezcan después de unas semanas, incluso con más fuerza que antes.
Remedios caseros para eliminar los síntomas y curar la vaginosis bacteriana
Para una mujer que ha estado lidiando con la VB, no basta con aliviar sus síntomas, es necesario eliminar el mal de raíz. Cada vez son más las pacientes que deciden complementar, y en muchos casos sustituir, el tratamiento médico con el tratamiento natural basado en remedios caseros.
Existen diferentes ingredientes que ayudan a combatir la vaginosis bacteriana de forma segura y permanente. A diferencia de los antibióticos, el tratamiento natural pone en jaque a las bacterias dañinas sin afectar la población de bacterias beneficiosas. Además, re-equilibra los niveles ácidos de pH vaginal y favorece el florecimiento de una flora bacteriana saludable (lactobacilos).
Entre los mejores remedios para combatir la vaginosis bacteriana se encuentran:
- El vinagre de sidra de manzana. Es excelente para aportar acidez al entorno vaginal y favorecer la recuperación de las bacterias buenas. Se puede usar en forma de enjuague vaginal / baño de asiento. (Ver: Vinagre de manzana para tratar la vaginosis bacteriana)
- El yogurt natural. Ayuda a repoblar la vagina con bacterias buenas lactobacilus y re-equilibra el nivel de pH saludable. Se suele usar en la preparación de lavados íntimos, baños de asiento, óvulos vaginales y como parte de una alimentación anti-VB. (Ver: Yogurt para la vaginosis bacteriana)
- El ajo. Esta especia tan valiosa por sus propiedades anti-bacterianas puede ayudar a eliminar la acumulación de bacterias patógenas en poco tiempo. Se puede consumir el ajo crudo como un suplemento diario y aplicar vaginalmente en forma de crema u óvulo. (Ver: Ajo para curar la vaginosis bacteriana)
- El aceite de árbol de té. Otro anti-bacteriano natural muy potente, ayuda a frenar la proliferación de las bacterias infecciosas y favorece la recuperación de las bacterias amistosas. Se utiliza mediante lavados y baños de asiento. (Ver: Aceite del árbol del té para la vaginosis bacteriana)
Consejos útiles si tienes los síntomas de la vaginosis bacteriana
¡No uses duchas vaginales para deshacerte del flujo abundante y el mal olor! Usar duchas vaginales es un factor de alto riesgo para causar o empeorar las infecciones vaginales, ya que perturba el balance normal de bacterias dentro de la vagina.
Evita las relaciones sexuales mientras estás esperando tu diagnóstico, durante el tratamiento y hasta que estés completamente curada. Ten en cuenta que algunas cremas vaginales, como la crema de clindamicina, pueden afectar el material de los preservativos y causar su rotura.
Consulta inmediatamente a tu doctor si estas embarazada. La VB puede traer complicaciones para el embarazo si no se trata a tiempo.
Fortalece tu sistema inmune. Mientras más fuertes sean tus defensas, más rápido podrás deshacerte de los síntomas. Incluso algunas mujeres logran combatir su infección vaginal de forma natural. No fumes, toma suplementos probióticos y come alimentos que ayuden a incrementar el número de bacterias buenas en la vagina (yogur, kimchi, kéfir, kombucha, col fermentada).