Cuando estás presentando los síntomas de una infección por hongos probablemente tu primera reacción sea buscar una crema anti-fúngica para frenar el problema, y el nombre que viene a tu mente en ese momento es Monistat. Esta es una de las cremas más populares y ampliamente utilizadas para las infecciones vaginales por hongos. Se plantea que el 60% de las personas que investigan en internet sobre los medicamentos para tratar una infección por hongos, opta por utilizar Monistat. Se conoce que es un tratamiento muy eficaz para tratar las infecciones vaginales por hongos, así como aliviar el picor vulvar externo y la irritación vinculada con la condición.
La crema anti-fúngica Monistat es un medicamento muy aclamado que está disponible sin receta médica en diferentes concentraciones. De hecho, es promocionada como la solución perfecta para poner fin a la infección vaginal por hognos en las mujeres que no tienen el tiempo para ver a un ginecólogo. Ofrece tres tipos de formulaciones, la de 1 día, la de 3 días y la de 7 días. Analicemos estas variantes para conocer sus diferencias.
Monistat 1: Si tienes la infección por primera vez, entonces esta es la mejor opción de tratamiento. Básicamente es la formulación más fuerte, una sola dosis puede ofrecer una cura rápida. Es un tratamiento muy conveniente, ya que puedes experimentar alivio en tan sólo un día. Es la elección perfecta de muchas mujeres ocupadas que aman la simplicidad de las dosis únicas.
Monistat 3: Esta es una crema de gama media que implica un tratamiento de tres días y asegura menor riesgo de irritación y picazón en la piel. Casi siempre tiene una presentación de tres aplicadores precargados con los principios activos del nitrato de miconazol, el cual ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de las infecciones vaginales por hongos. Esta es una buena opción para aquellas mujeres que no desean aplicar un tratamiento tan concentrado.
Monistat 7: Esta es la opción de menor intensidad, pero es la más adecuada para aquellas mujeres con una piel muy sensible. Este tratamiento de siete días contiene siete aplicadores con el ingrediente activo, nitrato de miconazol, o puede venir en un único tubo en compañía de un aplicador reutilizable. En el transcurso de una semana se puede notar el retroceso de los síntomas hasta que finalmente desaparece la infección por hongos.
Efectos secundarios del uso de la crema Monistat para una infección por hongos
- Algunas mujeres han experimentado ciertas reacciones alérgicas, como dificultad para respirar, inflamación de la cara, labios y la lengua, erupciones, escalofríos y fiebre. (son casos muy raros en los que se tiene alergia al principio activo del medicamento)
- Otras pacientes han presentado ardor, picazón, sensación irritante y necesidad frecuente de orinar. (estos síntomas también se deben a la propia infección por hongos que se padece y al efecto del medicamento sobre los hongos)
- Otros efectos secundarios comunes incluyen calambres abdominales inferiores, dolor intenso en la abertura de la vagina, dolor de cabeza, sensación prolongada de ardor en el área vaginal, náuseas, vómitos, flujo vaginal con mal olor.
Si una persona experimenta alguno de los efectos adversos mencionados, es recomendable ponerse en contacto con un médico inmediatamente.
Dato curioso: la crema Monistat y el crecimiento del cabello
Algunas personas aseguran que después de usar este medicamento antifúngico, han notado un mayor crecimiento del cabello. La respuesta a este suceso podría ser bastante simple. La crema anti-fúngica destruye la población de hongos que viven en el cuero cabelludo y que impiden el crecimiento normal del cabello. Además se cree que el nitrato de miconazol reduce el número de receptores de pérdida de cabello, lo que promueve el crecimiento de un cabello abundante. Pero lamentablemente hasta la fecha no existen ensayos clínicos que evidencien estas afirmaciones sobre el nitrato de miconazol.