La vaginosis bacteriana como tal no es un motivo de gran preocupación. Se puede curar completamente aplicando el tratamiento adecuado y corrigiendo la causa que la ha provocado. Sin embargo, cuando la vaginosis bacteriana está presente durante mucho tiempo, ya sea porque no se ha buscado tratamiento o porque no se ha hecho de la forma correcta, puede conducir al desarrollo de otras condiciones más serias y afectar el sistema reproductivo de la mujer.
Complicaciones de la vaginosis bacteriana
En general se plantea que las mujeres que sufren de vaginosis bacteriana crónica son más susceptibles al contagio con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (clamidia, gonorrea, herpes simple) si están expuestas a ellas durante una relación sexual de riesgo. Así mismo, tienen más probabilidades de desarrollar episodios de vulvo-vaginitis y candidiasis vaginal.
Una de las peores complicaciones asociadas a la vaginosis bacteriana es el riesgo de inflamación pélvica. Esto tiene lugar cuando las bacterias patógenas ascienden desde la vagina hacia las trompas de Falopio y los ovarios, causando un proceso infeccioso e inflamatorio.
Otra complicación es el riesgo de embarazo ectópico, que generalmente se produce como consecuencia de la enfermedad inflamatoria pélvica. El embarazo ectópico es un problema grave que pone en peligro la vida y la fertilidad de la mujer. Requiere intervención médica urgente.
En el embarazo, la vaginosis bacteriana se ha relacionado con un mayor riesgo de parto prematuro, ruptura del saco amniótico antes de tiempo, infecciones en el saco y líquido amniótico, bajo peso al nacer. De ahí la importancia de ser evaluada rápidamente por un médico ante la presencia de síntomas vaginales sospechosos.
Tener esta infección también incrementa el riesgo de desarrollar infecciones post-quirúrgicas si la mujer se somete a ciertos procedimientos ginecológicos, como la dilatación y curetaje o una histerectomía.
Todas estas complicaciones se pueden prevenir buscando atención médica y tratamiento oportuno para tus síntomas vaginales anormales. Si quieres conocer mejor cuáles son los síntomas típicos de la vaginosis bacteriana, da clic aquí.