La presencia de síntomas vaginales anormales, como flujo abundante de color gris, olor vaginal a pescado, irritación, ardor, entre otros, pueden indicar que se tiene la vaginosis bacteriana. Pero siempre es necesario acudir al médico en busca de un diagnóstico, ya que diferentes condiciones pueden manifestarse con síntomas similares.
Al acudir a la consulta médica, es fundamental que la paciente explique los detalles acerca de su malestar. Es probable que el médico pregunte acerca de los síntomas, su duración, si eres sexualmente activa, si tienes olor vaginal desagradable y constante, si has sido diagnosticada o tratada anteriormente para la vaginosis bacteriana, detalles sobre tu hiegiene íntima, entre otros criterios.
Además de la entrevista inicial, el médico deberá realizar un examen pélvico para lograr un diagnóstico confiable. En este examen, el médico podrá observar el aspecto de la mucosa vaginal y el cuello uterino, realizar un examen manual de los ovarios y el útero, y tomar las muestras necesarias para las pruebas de laboratorio. Generalmente se usa una muestra de frotis vaginal para realizar la tinción de Gram. Esta muestra teñida es analizada para evaluar el número de morfotipos según un método de puntuación estandarizado.
El diagnóstico clínico de la vaginosis bacteriana requiere que se cumplan tres de los cuatro criterios siguientes (criterios de Amsel*):
- pH vaginal mayor que pH 4,5; puede determinarse directamente aplicando una cinta de pH en la pared vaginal.
- presencia de células clave o guía en el fluido vaginal; se identifican como células epiteliales con un revestimiento abundante de bacterias y bordes periféricos oscuros. Los casos de vaginosis bacteriana también muestran un número bajo de bacterias lactobacilos.
- flujo vaginal lechoso y homogéneo
- liberación del olor típico de las aminas (a pescado) después de añadir hidróxido de potasio (10%) al fluido vaginal; se evalúa inmediatamente para detectar la presencia de un olor a pescado (criterio de Nugent).
Este sistema de diagnóstico puede dar resultados exactos hasta en el 90% de las pacientes con vaginosis bacteriana. De igual forma permite identificar la presencia de otras condiciones, por ejemplo la candidiasis vaginal y enfermedades de transmisión sexual.
* Diagnóstico de labororatorio de la vaginosis bacteriana