Es muy probable que al igual que tantas mujeres, cada mes sientas malestar cuando llega tu período menstrual. Generalmente se siente dolor, hinchazón, fatiga, mal humor y depresión. Pero sin lugar a dudas, los calambres en la parte baja del abdomen son el síntoma más molesto que padecemos en estos días. Algunas mujeres pueden tener calambres leves, pero otras experimentan dolor muy fuerte, que llega incluso a incapacitarlas para realizar sus actividades normales. (Ver: ¿Por qué sufro de cólicos menstruales?)
Cada mujer tiene su propio método para lidiar mejor con estos calambres, ya sean medicamentos analgésicos/anti-inflamatorios, bolsas de agua caliente, infusiones de hierbas, entre otros, pero pocas mujeres se han detenido a pensar que algo tan simple como los alimentos puede influir en la intensidad del dolor menstrual.
Sigue leyendo para conocer 8 alimentos comunes que alivian los malestares del período, haciéndote sentir mucho mejor y enérgica en esos días.
¿Qué debes comer durante el período menstrual?
Las verduras verdes. Estas verduras generalmente son ricas en calcio, potasio y magnesio, lo cual puede ayudarte a prevenir y aliviar los dolores menstruales. Tengamos en cuenta que estos minerales tienen la capacidad de aliviar tensiones y estimular la relajación en el cuerpo. Además suelen ser ricos en vitamina K, algo ideal para reducir la irritabilidad y prevenir el sangrado excesivo. Algunas opciones pueden ser las espinacas, las coles, lechugas, el brócoli, la rúcula.
Las bananas y la sandía. Estas frutas contienen vitamina B6, potasio y magnesio, que reducen la retención de líquidos, la hinchazón y favorecen la llegada regular de los períodos menstruales. Además los azúcares naturales ayudan a controlar los antojos típicos por la comida chatarra, las golosinas y chocolates.
Todo tipo de granos integrales. Los cereales integrales contienen gran cantidad de magnesio, vitaminas del complejo B y vitamina E, lo que ayudará a disminuir síntomas como la fatiga, la falta de ánimo y la depresión durante el período menstrual.
Alimentos ricos en Omega 3. Seguramente ya has escuchado que las prostaglandinas son un grupo de sustancias hormonales que intervienen en las contracciones musculares y el dolor menstrual. Los efectos secundarios de estas sustancias se pueden contrarrestar con ayuda de los ácidos grasos omega-3, que puedes encontrar en las nueces, el salmón y las semillas de lino, entre muchos otros alimentos. Se tiene conocimiento de un estudio cuyos resultados determinaron que aquellas mujeres que consumían más omega-3 en su dieta diaria, tenían menos síntomas antes y después del período menstrual.
Carne roja. Durante el período menstrual tu cuerpo pierde una cantidad de hierro significativa, empeorando los síntomas de cansancio y debilidad. Se recomienda comer carne roja magra para compensar esta pérdida, especialmente en mujeres de sangrado menstrual abundante que puedan estar en riesgo de anemia por deficiencia de hierro. De ser posible acompaña tu porción con vegetales verdes y un poco de frijoles para obtener mejores resultados.
Alimentos ricos en calcio. Aumentar tu consumo de calcio te ayudará a aliviar los síntomas premenstruales; la dosis diaria recomendada es de aproximadamente 200 mg. No te olvides de incluir alimentos como el yogurt, los cereales, las verduras de hojas verdes oscuras, la leche y el queso.
Alimentos ricos en vitamina E. Este potente antioxidante ayuda a combatir algunos de los síntomas del síndrome premenstrual al aumentar la circulación y regular las hormonas. El dolor de los senos es una de las molestias que más se pueden aliviar con este efecto. El aguacate, los huevos, el hígado y las almendras son alimentos ricos en vitamina E, así que inclúyelos en tu dieta durante los días previos al período menstrual. (Ver: ¿Por qué los senos duelen antes del período menstrual?)
Abundante agua. Aunque no es precisamento un alimento, el agua no podía faltar en esta lista. La retención de agua juega un papel importante en el empeoramiento de tu malestar menstrual, y cuando no tomas suficiente agua la retención de líquidos es mucho mayor. Por tanto debes beber abundante agua a lo largo del día para mantener hidratada y compenzada.
Alimentos que no debes comer durante el período menstrual
Del mismo modo que algunos alimentos te pueden ayudar a aliviar los síntomas menstruales, hay otros que pueden empeorarlos. Veamos…
Alimentos y bebidas que contienen cafeína. La cafeína hace que los vasos sanguíneos se contraigan, y esto a su vez favorece la deshidratación del cuerpo. Como ya dijimos anteriormente un cuerpo deshidratado es más propenso a la retención de líquidos y a los síntomas menstruales severos. Además el consumo excesivo de cafeína puede aumentar la ansiedad y los dolores de cabeza tan comunes durante el período.
Alimentos que contienen grasas trans. Comer alimentos fritos no es bueno cuando tienes el período menstrual. Las papas fritas, los postres y comidas procesadas provocan un estado de inflamación en el cuerpo, pudiendo empeorar los calambres menstruales y demás dolores en el cuerpo. En su lugar, trata de comer alimentos que contengan grasas saludables, como el aguacate, las semillas y los pescados.
Carnes y productos lácteos que contienen mucha grasa. De manera similar a los alimentos ricos en grasas trans, estos productos pueden aumentar la inflamación en el organismo y empeorar tu dolor.
Granos y azúcares refinados. Los ingredientes refinados pueden interferir con el control del apetito y el azúcar en la sangre. Esto hace que seas más propensa a la inflamación, al hambre y a los antojos.
Productos muy procesados y ricos en sodio. Reducir al mínimo el consumo de sodio en esos días del mes puede ayudarte a lidiar mejor con la hinchazón abdominal y la retención de agua. Evita los alimentos procesados o enlatados que tengan más de 200 mg de sodio.
Otras personas han consultado: Calambres fuera del período: causas y tratamiento; ¿Por qué tengo dos períodos menstruales en un mes?; Síntomas del período sobre los que debes saber