Un flujo vaginal de color marrón y maloliente, de naturaleza inexplicable, puede ser un motivo de alarma en mujeres de cualquier edad. «¿Qué puede indicar?», «¿Por qué ocurre esto?», «¿Es algo serio?»…son las preguntas más frecuentes que solemos hacernos. Hoy vamos a conocer cuáles son sus posibles causas y qué condiciones ginecológicas lo acompañan. (Ver: Flujo vaginal marrón)
Flujo de color marrón y maloliente: ¿qué significa?
Como seguramente ya sabes, las manchas de color marrón pueden aparecer tanto en el inicio como en el final de la menstruación. El sangrado en este caso no es causado por una lesión, por tanto su color no es rojo, sino marrón oscuro. Cuando el flujo de color marrón no se asocia al período menstrual y además viene acompañado de un olor desagradable, casi siempre indica que existe un proceso infeccioso vaginal patológico.
Por tanto, si has estado experimentando sangrado vaginal a largo plazo, que no está asociado con el sangrado menstrual, debes someterte a un procedimiento de biopsia endometrial para excluir la posibilidad de endometritis u otra patología uterina.
Flujo de color marrón y maloliente: ¿me sucede algo malo?
Ya hemos visto que la mujer puede presentar un manchado marrón justo antes o después del período, o como resultado de una situación estresante, si ha cambiado de clima, si está viajando, etc. Pero si su sangrado es maloliente y constante, entonces es posible que sus órganos pélvicos estén siendo afectados por una infección u otras condiciones de salud.
Veamos algunos ejemplos de flujo marrón y maloliente…
A veces durante la limpieza uterina después de un embarazo no completado o un aborto, se pueden quedar algunos restos en el útero, que provocan secreción marrón y maloliente. La mujer debe ponerse en contacto con su médico tan pronto como sea posible, ya que este síntoma indica que los restos fetales comienzan a descomponerse. (Ver: Flujo marrón después de un aborto ¿Debo preocuparme?)
El flujo de color marrón y maloliente después del período es típico de la endometritis, una enfermedad que describe la inflamación en el revestimiento uterino. Muchas mujeres con historia de intervenciones, como un aborto o legrado de diagnóstico, desarrollan endometritis crónica.
Después de una relación sexual sin protección es normal experimentar secreción vaginal abundante y gruesa, con olor desagradable. Pero en el caso de que la actividad sexual haya ocurrido al inicio o al final del período menstrual, esta descarga puede ser de color marrón y muy maloliente. (Ver: Mal olor despues de tener relaciones: preguntas respondidas)
Por otra parte, si la mujer tiene erosión cervical, es probable que observe flujo de color marrón durante las relaciones sexuales. En estos casos siempre se debe visitar a un ginecólogo cuanto antes para minimizar el riesgo de desarrollar cáncer cervical más adelante. (Ver: Cáncer de cuello uterino en estadio 3)
En general la presencia de una secreción maloliente y de color marrón es razón suficiente para consultar al médico. Los controles ginecológicos regulares ayudan a evitar muchas enfermedades graves que afectan al sistema reproductivo femenino y cuyo síntoma inicial es el flujo marrón maloliente.
Otros temas recomendados: ¿Es normal el flujo marrón sin olor? ¿Cuándo sí y cuándo no?; Todo lo que necesitas saber sobre el flujo marrón claro; Flujo vaginal marrón antes del período, ¿normalidad o patología?; Flujo vaginal marrón en niñas de 10 a 12 años; “Tengo miedo, no quiero ir al ginecólogo”