Típicamente el flujo vaginal claro puede aparecer en casi cualquier momento del ciclo menstrual, siendo más notable en determinados días. Hoy estaremos hablando sobre este tema, tomando como punto de referencia al período.
Flujo vaginal claro antes, durante y en lugar del período
Varias semanas antes de que comience el período tiene lugar la ovulación. Esta es una fase de mucha humedad vaginal, el flujo se torna viscoso, abundante y transparente; se dice que la mujer produce hasta 30 veces más flujo en comparación con el resto del ciclo menstrual. Como ves, se trata de un aumento completamente normal, no debe ser un motivo de preocupación para ti. Cabe señalar que esa es la etapa de mayor fertilidad y que si deseas concebir el embarazo, deberás tener relaciones sexuales en esos días.
A medida que se acerca el período, disminuye la cantidad de flujo, pero seguiremos notando la presencia de un flujo claro, blanquecino y cremoso. (Ver: Flujo blanco antes del periodo ¿Es normal? ¿Qué me pasa?)
Algunas mujeres pueden sentirse preocupadas porque en lugar del período han experimentado solo una secreción clara y acuosa. Por un lado, es posible que solo se trate de un retraso menstrual debido a fluctuaciones hormonales en su cuerpo, pero también podría tratarse de un signo de embarazo si la mujer ha tenido relaciones sexuales desprotegidas en sus días fértiles. (Ver: Preguntas resueltas sobre el flujo vaginal en el embarazo)
Si estás embarazada, posiblemente también experimentes otros síntomas como sensibilidad en los senos, náuseas, cansancio. Para salir de dudas te recomiendo que hagas una prueba de embarazo o solicites un análisis de sangre para comprobar la presencia de la hormona hCG. (Ver: ¿Cuándo debo hacerme una prueba de embarazo?)
El flujo vaginal claro también puede presentarse durante el período, aunque no lo podamos distinguir con facilidad. En esos días seguimos produciendo moco cervical, pero obviamente sale al exterior mezclado con la sangre menstrual. Si observas con atención puedes ver que la sangre adquiere una textura resbaladiza, en lugar de acuosa; eso indica que también has liberado flujo claro.
Tener este tipo de flujo, antes, durante y después del período, es un suceso inherente a la mujer con edad reproductiva. Mientras no existan molestias inusuales que puedan indicar una infección, no hay de qué preocuparse.
Otros temas recomendados: Flujo vaginal claro, lo que nuestros lectores preguntan; Flujo vaginal claro durante el embarazo: lo que una mujer embarazada debe saber; 5 Consejos para controlar el flujo vaginal claro y grueso; Flujo vaginal claro y gelatinoso; Flujo vaginal marrón: oscuro y claro