La vaginosis bacteriana (VB) es la causa más frecuente de vaginitis, que representa el 50% de los casos. La vaginosis bacteriana es causada por un cambio o desequilibrio en los tipos de bacterias que se encuentran normalmente en la vagina y que causa un crecimiento excesivo de organismos, tales como la gardnerella vaginalis.
Los factores de riesgo incluyen el embarazo, dispositivos intrauterinos (DIU), y las duchas vaginales frecuentes. Está asociado con la actividad sexual, y posiblemente una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales. Las mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales raramente son afectadas.
Las infecciones vaginales por levaduras son causadas por un hongo, principalmente por la Candida albicans. También se llama candidiasis, candidiasis genital, o candidiasis vulvovaginal (CVV). La infección por hongos puede extenderse a otras partes del cuerpo, incluyendo la piel, las membranas mucosas, las válvulas del corazón, el esófago y otras áreas. En raras ocasiones, puede causar infecciones sistémicas potencialmente mortales, sobre todo en personas con un sistema inmune debilitado (por ejemplo, las mujeres que están embarazadas y las personas que son VIH positivo, con diabetes o que están tomando esteroides).
La mayoría de las mujeres adultas han tenido al menos una infección genital por hongos en su vida. Esta infección vaginal no se considera una enfermedad de transmisión sexual, pero algunos hombres desarrollan síntomas como prurito y erupción en el pene después del contacto sexual con una pareja infectada.
Las infecciones por hongos son causadas por un crecimiento excesivo de hongos que crecen normalmente en la vagina y crea síntomas desagradables. El hongo normalmente se mantiene bajo control por las bacterias de origen natural en el cuerpo. Si se altera el equilibrio natural de los microorganismos, la levadura crece fuera de control. Las infecciones tienden a ocurrir cuando se produce un desequilibrio, posiblemente causado por cualquiera de estos eventos:
El uso de antibióticos: Los antibióticos destruyen las bacterias protectoras en la vagina. Estas bacterias normalmente evitan que los organismos Candida crezcan demasiado. La infección por levaduras puede ocurrir después de tomar un curso de antibióticos, para tratar otra enfermedad como la faringitis estreptocócica.
Diabetes: Tanto la diabetes como el embarazo hacen a la vagina un ambiente más adecuado para el crecimiento de hongos. Estas condiciones reducen el glucógeno en ciertas células vaginales. También pueden aumentar el contenido de azúcar (y el pH) de la vagina y aumentar el riesgo de infección por hongos.
Píldoras anticonceptivas: En el ambiente vaginal se producen cambios con el aumento de los niveles hormonales, provocados por las píldoras anticonceptivas que contienen estrógenos. Este cambio crea un ambiente para que el hongo crezca y cause síntomas.
Otras causas pueden ser:
- Cambios hormonales, como la ovulación, menopausia o el embarazo
- Uso de esteroides
- Ropa interior apretada: Esto puede aumentar la temperatura, la humedad y la irritación local.
- Sistema inmunitario debilitado: el VIH / SIDA, por ejemplo
- Uso de duchas vaginales o aerosoles perfumados para la higiene femenina
- Arañazos en la vagina (durante la inserción de un tampón u otros objetos)
La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual causada por el parásito Trichomonas vaginalis. La tricomoniasis es principalmente una infección del tracto urinario y genital. Para las mujeres, la vagina es el sitio más común de infección, para los hombres, la uretra es más comúnmente afectada.
Otras causas de la inflamación vaginal pueden ser alergias a los espermicidas, productos de higiene vaginal, detergentes y suavizantes. Las mujeres de más edad pueden sufrir de vaginitis atrófica (adelgazamiento de las paredes vaginales en la menopausia). Los objetos extraños, tales como un tampón olvidado u otro objeto extraño también pueden causar irritación vaginal.