El cáncer de mama, como su nombre indica, es el cáncer que se desarrolla en el tejido mamario. Generalmente surge en el revestimiento interno de los conductos de la leche (carcinoma ductal), o en los lóbulos que suministran leche a los conductos (carcinoma lobular). Contrario a lo que muchas personas piensan, el cáncer de mama también puede afectar a los hombres, aunque es más frecuente en las mujeres. Teniendo en cuenta que es una de las principales causas de muerte por cáncer en la población femenina, muchos se hacen la misma pregunta: ¿cuál es la causa del cáncer de mama?
¿Qué causa el cáncer de mama?
Este tipo de cáncer se desarrolla cuando las células mamarias comienzan a crecer y multiplicarse de manera anormal, a un ritmo mucho más rápido que las células sanas. En otras palabras, las células mamarias normales se convierten en cáncer debido a la presencia de mutaciones en su ADN. Así inicia la formación de una masa o bulto en la mama. El cáncer de mama generalmente comienza en los conductos que producen la leche o en el tejido glandular, pero también puede surgir en otras células y tejidos del seno.
Los investigadores creen que el cáncer de mama se debe a una combinación de estilo de vida, niveles hormonales en el cuerpo, rasgos genéticos y factores ambientales, sin embargo el hecho de que algunas personas sin factores de riesgo terminen desarrollando este tipo de cáncer, ha causado desconcierto.
Aunque no se puede hablar claramente de una única causa, los expertos han determinado cuáles son los factores que elevan el riesgo de padecer la enfermedad. Algunos de ellos no se pueden evitar, pero otros sí.
¿Qué aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama?
Edad
Una persona tiene más probabilidades de desarrollar cáncer de mama a medida que envejece. Aproximadamente 8 de cada 10 pacientes con cáncer de mama son mujeres mayores de 50 años que ya han pasado la menopausia.
Historia familiar
El riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta cuando un familiar cercano ha tenido cáncer de ovario o cáncer de mama en algún momento de su vida. Aunque algunos expertos plantean que el cáncer de mama no suele ser hereditario, se ha encontrado que ciertos genes, como el BRCA1 y BRCA2, pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de ovario y de mama, ya que pueden pasar a la descendencia. Según los profesionales de Mayo Clinic, se estima que del 5 al 10 por ciento de los cánceres de mama están relacionados con mutaciones genéticas transmitidas en una misma familia.
Bulto benigno en la mama
Si te han diagnosticado cambios en las células de los conductos mamarios o has tenido un tumor benigno de mama, enfrentas un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. (¿Cómo se siente un tumor de mama?)
Densidad de la mama
El tejido mamario contiene células que hacen que la mama sea más densa. Se tiene un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama si tus senos son densos, es decir si hay más células en el tejido. Existe mayor probabilidad de que algunos de esos tejidos se vuelvan cancerosos.
Exposición al estrógeno
La exposición excesiva al estrógeno aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer. Si tu período menstrual comenzó a una edad temprana o experimentas la menopausia a una edad tardía, significa que has estado expuesta al estrógeno durante mucho tiempo.
Alcohol
La cantidad de alcohol que consumes puede estar influyendo en tu riesgo de padecer cáncer de mama en el futuro. Un estudio encontró que de cada 200 mujeres que consumen dos bebidas alcohólicas diarias, al menos 3 desarrollan cáncer de mama. Por lo tanto, el consumo excesivo de alcohol puede ser otro de los desencadenantes que causa el cáncer de mama.
Terapia de reemplazo hormonal (TRH)
El riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta cuando se toma estrógeno, solo o combinado. Los estudios muestran que de cada 1000 mujeres que toman la TRH combinada durante al menos 10 años, 19 desarrollan cáncer de mama. Mientras más tiempo te mantengas tomando la TRH, mayor será el riesgo de tener la enfermedad, sobre todo si eres una mujer pos-menopáusica.
Antecedentes de cáncer de mama
Si has sido tratada para el cáncer de mama en el pasado o has tenido cambios celulares en el tejido mamario desde una edad temprana, eres más propensa a desarrollar cáncer de mama en el futuro. La condición puede aparecer en el mismo seno afectado anteriormente, o en el otro.
Exposición a la radiación
La exposición a los rayos X, la realización de tomografías computarizadas y otras radiaciones aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama, especialmente si se reciben en la zona del pecho.
Fumar
Fumar incide de forma directa en el desarrollo de cualquier tipo de cáncer, no solo cáncer de mama. El cigarrillo eleva tu riesgo de desarrollar cáncer de seno, sobre todo si eres joven y no has llegado a la menopausia. Estar expuesta al humo de segunda mano también puede aumentar dicho riesgo.