A lo largo del ciclo menstrual es normal que la mujer note ciertos cambios en el tejido mamario, generalmente sensibilidad y dolor. Estas molestias suelen aparecer durante la ovulación y el período menstrual, ya que los niveles de hormonas femeninas experimentan un pico en ambas fases. En ocasiones se puede llegar a desarrollar grumos o pequeños bultos en los senos, que son muy sensibles o dolorosos al tacto. Pero teniendo en cuenta que los bultos o masas en las mamas suelen asociarse con la presencia de un tumor / cáncer, es normal que este signo nos preocupe y nos asuste.
Nunca debes pasar por alto cualquier bulto o crecimiento que aparezca en los senos, pero antes de sacar conclusiones apresuradas debes saber que no siempre se asocian con el cáncer de mama. Además de los cambios hormonales durante el ciclo menstrual, también existen otras causas comunes y te las explicamos a continuación…
Posibles causas de un bulto doloroso en el seno
La enfermedad fibroquística de las mamas. Esta condición es muy común entre las mujeres, de hecho no se suele considerar como una enfermedad. Está caracterizada por la presencia de muchos bultos nodulares en los senos o en distintas áreas gruesas de la mama. Puede sentirse como si hubiera grupos de pequeñas protuberancias que son sensibles al tacto. La mayoría de las mujeres afectadas desarrollan este trastorno durante el período menstrual, en el embarazo o como resultado de la terapia hormonal. Aunque puede ser crónica, a menudo disminuye después de la menopausia.
Los quistes y abscesos. Los quistes son básicamente bolsas de líquido que se encuentran en los tejidos blandos del cuerpo. Por lo general miden sólo alrededor de una o dos pulgadas de diámetro o menos. Se sienten gomosos o suaves al tacto y son atípicos en las mujeres menores de 50 años. Pueden ser particularmente dolorosos cuando se desarrollan en los senos. No hay relación entre los quistes de mama y el cáncer de mama. Para eliminarlos el médico puede realizar un procedimiento de drenaje.
Los abscesos pueden ser dolorosos y siempre indican la presencia de una infección. Es una de las formas que tiene nuestro cuerpo para contener la infección dentro de un área determinada, por ejemplo en los senos. Además de un bulto doloroso en la mama, se puede presentar fiebre, sensación de enfermedad y malestar general. En este caso el médico indicará el tratamiento con antibióticos y posiblemente realice una cirugía para drenar el pus del absceso.
La necrosis grasa. Necrosis significa muerte del tejido, por lo que la connotación no es generalmente favorable. En este caso las células de grasa en los senos se inflaman y se alteran, formando grumos redondos que generalmente son firmes al tacto. La necrosis casi siempre se produce después de un hematoma causado por un impacto fuerte en la zona o por algún otro tipo de lesión en la mama. Después de una lesión pueden pasar varias semanas para que la necrosis grasa comience a formarse.
Los adenomas. Otro tipo de tumor o bulto que aparece en las mamas son los fibroadenomas, especialmente en las mujeres más jóvenes. Los adenomas son crecimientos bastante comunes en los tejidos glandulares, incluso se producen en los testículos de los hombres, donde son más dolorosos. Estos grumos son lisos, redondos, firmes, tienen bordes definidos y describen un movimiento mínimo a la palpación. Cambian un poco de tamaño durante el período menstrual y son totalmente inofensivos; generalmente no causan dolor.
Los coágulos de sangre. Aunque no es muy común, la tromboflebitis es otra condición que se puede sentir como un bulto firme en el seno. Por lo general afecta a las venas más grandes que pasan por la mama y llegan hasta la parte inferior de los brazos. Puede causar enrojecimiento y dolor en el área de la mama, así como bultos dolorosos y sensación de calor a lo largo de la vena afectada. Tales coágulos son raros, pero que deben ser atendidos por un médico.
¿El bulto doloroso en mi seno puede deberse al cáncer de mama?
El cáncer de mama es otra posible causa, por lo que debes acudir al médico para recibir un examen de mamas. Sin embargo, la mayoría de los bultos encontrados en mujeres de 20 a 50 años son benignos. No debes sacar conclusiones antes de tiempo.
Algunos signos comunes e iniciales del cáncer de mama incluyen:
- Dolor en la mama
- Cambios en la forma del pezón
- Nuevos grumos que persisten incluso después del período menstrual
- Secreción de los pezones
- Hinchazón y enrojecimiento, erupciones u otras irritaciones en la piel de la mama
- Protuberancias e hinchazón en la clavícula o bultos bajo el brazo
- Grumos duros con bordes irregulares
Entre los signos tardíos del cáncer de mama se encuentran la retracción del pezón, la ampliación singular de la mama, los hoyuelos superficiales en la mama, los grumos que se agrandan, la piel que presenta una textura similar a la de una cáscara de naranja, el dolor en el área vaginal, la pérdida de peso extrema inexplicable, la ampliación de los ganglios linfáticos de las axilas y la visibilidad extrema de las venas de las mamas.
Estos síntomas no siempre significan que tienes cáncer; es necesario acudir al médico para obtener el diagnóstico correcto. Como regla general se recomienda visitar al médico si encuentras cualquier nuevo bulto doloroso en tus mamas, sobre todo si el dolor no disminuye después del período menstrual, o si un bulto que ya estaba presente se hace más grande y desarrolla bordes irregulares u otros cambios. Si notas hoyuelos, arrugas, cambios en la piel, enrojecimiento, cambios en el pezón y secreción sin estar embarazada, en una o ambas mamas, debes acudir al médico.
4 Características que son normales en los senos
Un seno es más grande que otro: un gran por ciento de la población femenina tiene un seno ligeramente más grande que el otro, casi siempre el seno izquierdo es el mayor.
Pezones que no apuntan hacia la misma dirección: este es otro aspecto en el que la simetría de nuestros senos puede fallar. Teniendo en cuenta que a veces las mamas se ubican una más arriba que la otra, o que pueden tener la forma ligeramente diferente, es normal que los pezones no apunten hacia una posición exacta.
Bulticos o protuberancias alrededor de la areola: estas protuberancias o glándulas (de Montgomery) son completamente normales; a veces pueden ser más o menos visibles y su cantidad por cada areola varía de una mujer a otra.
Pequeños vellos alrededor de la areola: es normal que tengamos vellos discontínuos alrededor de las areolas. Suelen ser más notables a medida que la mujer transita por sus años reproductivos.
Consultas frecuentes: ¿Por qué los senos duelen antes del período menstrual?; ¿Es normal que los senos piquen durante el embarazo?; ¿Cómo se siente un tumor de mama?; ¿Cómo se propaga el cáncer hacia los ganglios linfáticos?