Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Flujo vaginal blanco y espeso

Normalmente, en la vagina habitan diferentes tipos de bacterias y hongos, que en conjunto forman lo que llamamos flora vaginal. Una de las bacterias más conocidas y beneficiosas de la vagina son los lactobacilos, ya que regulan el nivel de pH ligeramente ácido y mantienen el crecimiento de las levaduras bajo control. Pero cuando se pierde el equilibrio saludable entre la población de bacterias y hongos, estos últimos pueden llegar a crecer excesivamente y provocar síntomas inusuales, como flujo blanco y espeso similar al requesón, picor vaginal, inflamación, enrojecimiento, dolor durante la micción y las relaciones sexuales, entre otras molestias.

PUBLICIDAD

¿Por qué mi flujo es blanco y espeso?

De todos los síntomas mencionados anteriormente, el flujo vaginal blanco y espeso, o más grueso de lo normal, es sin lugar a dudas el signo típico de una infección por hongos, en especial la candidasis vaginal. Si has estado presentando esta descarga, de manera abundante y constante, es necesario que acudas al médico y solicites un examen de diagnóstico para confirmar la sospecha.

Artículo relacionado: ¿Qué causa la aparición del flujo vaginal blanco y espeso?

PUBLICIDAD

Presta atención a las siguientes recomendaciones y tenlas en cuenta si estás lidiando con este problema:

Resiste la tentación de rascarte

Es normal que la infección por hongos cause mucha picazón genital y no puedas resistir el impulso de rascarte. Pero esto sólo puede empeorar el problema, dando lugar a la propagación de las esporas de levaduras y fomentando el aumento del flujo blanco espeso. La mejor manera de resistir la tentación es refrescar el área vaginal con un poco de agua fría; si es posible agrega un poquito de vinagre de manzana o bicarbonato de sodio al agua antes de enjuagarte. Tampoco intentes quitar este flujo blanco mendiante la higiene vaginal excesiva.

flujo vaginalUsa solo ropa interior de algodón

La ropa interior de algodón, holgada y cómoda, puede ser de gran ayuda en estos casos, más de lo que imaginas. El algodón es un tipo de tejido que permite la circulación del aire, evitando que se creen las condiciones de humedad y calor que favorecen a los hongos. Así mismo, opta por usar prendas holgadas, evita los pantalones muy ajustados. Esta práctica también es útil si estás lidiando con el flujo anormal provocado por otras infecciones o ETS.

No te auto-mediques

Es un hecho que la mayoría de las mujeres corren a la farmacia y compran cualquier medicamento para eliminar el exceso de flujo espeso blanco, sin saber realmente qué es lo que necesitan. Lo mejor es tratar de obtener un diagnóstico correcto antes de comenzar cualquier tratamiento. Muchas veces resulta más efectivo y económico intentar equilibrar la microflora vaginal con ayuda de remedios caseros, en lugar de hacer un tratamiento detrás del otro sin obtener los resultados esperados.

(Te puede interesar: Sistema para controlar y erradicar la Candidiasis Vaginal sin medicamentos)

Tengo flujo blanco espeso antes y después del período

Es común experimentar cierta cantidad de secreción blanca muy espesa justo antes y después del período; algunas mujeres se asustan y piensan que esto es un motivo de preocupación, pero realmente no lo es. El flujo blanco de esos días está condicionado por los cambios hormonales que ocurren en la segunda mitad del ciclo, después de la ovulación. El predominio de la hormona progesterona y la disminución del estrógeno hace que las secreciones vaginales sean más escasas, cremosas y de color blanco.

Te puede interesar: Hormonas del ciclo menstrual

Flujo blanco y espeso: ¿un signo de embarazo?

Puedes haber escuchado que tener mayor cantidad de flujo blanco es signo de embarazo, y en parte esa es una afirmación correcta. Cuando se produce el embarazo, ocurren cambios a nivel hormonal que conducen al aumento del flujo blanco espeso, ese que normalmente veríamos antes del período. No podemos decir que se trata de un síntoma 100% seguro, pero si la mujer ha tenido relaciones sexuales desprotegidas y comienza a notar un incremento del flujo blanquecino, acompañado de retraso menstrual, debe realizarse una prueba de embarazo o acudir al médico.

Otras mujeres han consultado en este blog: ¿El flujo blanco y espeso es un síntoma de embarazo?;   Tengo flujo blanco y retraso menstrual ¿qué significa?;   ¿Por qué tengo flujo blanco con grumos?

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD