Para una mujer que toma la píldora anticonceptiva puede resultar desconcertante la ausencia de su período menstrual. Es normal preguntarse si realmente estas pastillas están funcionando o si hemos podido quedar embarazada.
Lo cierto es que la ausencia del período menstrual durante el uso de la píldora no es necesariamente una señal de embarazo, especialmente si no has dejado de tomarla ni un solo día. En caso de que tu período siga ausente y comiences a experimentar síntomas sospechosos, como fatiga, náuseas o vómitos, es posible que desees hacer un test de embarazo o acudir al médico para ser examinada. (Te puede interesar: ¿Cuándo debo hacerme una prueba de embarazo?)
Si la prueba de embarazo da resultado positivo, debes interrumpir la píldora y consultar la situación con tu médico. Es raro quedar embarazada mientras se está tomando la píldora anticonceptiva, pero puede ocurrirle a un pequeño porcentaje de mujeres si se han saltado una píldora o no han seguido bien las instrucciones.
Posibles causas para la ausencia del período menstrual mientras usas la píldora
Hormonas. Las píldoras anticonceptivas contienen hormonas que ocasionalmente pueden suprimir los períodos menstruales. De hecho algunas píldoras hacen que el período se ausente por un tiempo, entre otros síntomas. En esos casos es mejor consultarlo con el médico para valorar un cambio de píldora y recuperar la regularidad de la menstruación.
En las mujeres que se acercan a la menopausia, la ausencia del período mientras usan la píldora puede deberse a los cambios hormonales que se producen en esta etapa. Además de la ausencia menstrual, otros síntomas incluyen sofocos, sequedad vaginal, sudores nocturnos.
Estilo de vida. Otra causa puede ser el entrenamiento físico intenso. Las mujeres que realizan ejercicios exhaustivos durante toda la semana pueden presentar irregularidades en su período. Otro factor determinante en el estilo de vida es el estrés; el estrés emocional puede conducir a cambios en el ciclo menstrual y la amenorrea.
Enfermedades. Ciertas enfermedades pueden provocar la ausencia del período menstrual tomando la píldora, por ejemplo trastornos de la tiroides, tumores, depresión, trastornos alimenticios, quistes ováricos, fibrosis quística, entre otras. Ante la ausencia prolongada del período lo mejor es acudir a la consulta ginecológica.
Medicamentos. Algunos medicamentos pueden interferir con el ciclo menstrual, especialmente si se toma la píldora al mismo tiempo. Aquí se incluyen los esteroides tomados por vía oral, antidepresivos, antipsicóticos, quimioterapia, etc.
Para finalizar, es bueno que siempre tengas en cuenta algunas cuestiones sobre el uso de la píldora. Las píldoras deben tomarse a la misma hora todos los días; si olvidas una píldora debes tomarla apenas lo recuerdes y tomar la que le sigue en su horario habitual; aunque tu período menstrual se ausente o tengas manchado leve, continúa tomando la píldora.
Artículos de interés: ¿Qué causa el sangrado con la píldora?; Sangrado vaginal después de la píldora de emergencia; ¿Qué son los anticonceptivos orales?.