Aunque el período menstrual puede traer consigo un cúmulo de molestias e inconvenientes, es un signo de normalidad y salud ginecológica. Cuando el período se ausenta sin razones aparentes comenzamos a preocuparnos y a pensar qué ha podido pasar. Para las mujeres sexualmente activas la primera sospecha podría ser el embarazo, pero en la mayoría de los casos esta no es la causa de la ausencia menstrual.
¿A qué se debe la ausencia del período menstrual? Partiremos de que las mujeres muy jóvenes y las mujeres que están entrando en la perimenopausia pueden tener ausencias menstruales provocadas por dos procesos naturales típicos: la pubertad o establecimiento del ciclo menstrual y la menopausia o cese del período menstrual, respectivamente. Dicho esto, veamos algunas causas comunes que quizás no estás teniendo en cuenta.
Ejercicio físico extenuante. Las rutinas y períodos de entrenamiento físico fuerte pueden afectar tus niveles de estrógeno en el cuerpo; esto dará lugar a la ausencia del período menstrual. Así mismo la pérdida repentina de peso puede causarte irregularidad.
Estrés. El estrés puede desencadenar reacciones químicas en tu cuerpo que afectan la producción de hormonas que regulan el período. Si has estado estresada o muy angustiada últimamente esa puede ser la causa que andas buscando.
Mal funcionamiento de la tiroides. Cualquier irregularidad en el funcionamiento/producción de hormonas en la tiroides puede ocasionar la ausencia repetida del período menstrual. Esto es muy común en mujeres que padecen hipertiroidismo o hipotiroidismo.
Síndrome de ovario poliquístico. Esta condición hace referencia a un desequilibrio hormonal causado por la falta de ovulación; afecta el equilibrio de la progesterona, el estrógeno y la testosterona en tu cuerpo, de ahí que provoque la ausencia del período menstrual. Algunos de los síntomas típicos del síndrome del ovario poliquístico son, irregularidad menstrual, manchado, problemas de fertilidad, dificultad para perder peso y crecimiento del vello facila/corporal.
Enfermedades crónicas. Cualquier enfermedad crónica como la endometriosis, la diabetes, la enfermedad celíaca (intolerancia al gluten), puede afectar tu ciclo menstrual e impedir la llegada del período.
Control de la natalidad. La ausencia del período menstrual puede deberse al efecto de las píldoras anticonceptivas u otras medidas hormonales para evitar el embarazo como los implantes, los DIU y las inyecciones.
Si tu período se ausenta durante tres meses consecutivos, lo mejor es que lo consultes con un médico. De esa forma puedes descartar o diagnosticar algún problema de salud serio, como el síndrome de ovario poliquístico, la endometriosis o desequilibrios hormonales.
Si tienes dudas acerca de si has podido quedar embarazada, debes calcular si tuviste relaciones sexuales desprotegidas durante la etapa fértil de tu ciclo. Te recomiendo que consultes el artículo ¿Puedo haber quedado embarazada?, para aclarar todas tus dudas al respecto.
Te puede interesar: ¿Se puede tener síntomas del período, pero sin período?.