Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Los antibióticos y la vaginosis bacteriana: ¿cuál es la conexión?

La flora vaginal alberga a diferentes tipos de bacterias, algunas son de naturaleza beneficiosa y otras de naturaleza patógena. El pH de la vagina (grado de acidez) determina qué tipo de bacteria prosperará mejor; normalmente el pH saludable oscila en el rango de 3.8 a 4.5, pero cuando estos niveles aumentan, es decir, cuando el pH se torna más alcalino (valores superiores a 4.5), pueden surgir desequilibrios como la vaginosis bacteriana. En ese caso las bacterias patógenas anaerobias logran prosperar y dominar el entorno, desplazando a las bacterias buenas.

PUBLICIDAD

Teniendo en cuenta que la vaginosis bacteriana es una infección provocada por bacterias, su tratamiento médico se basa en el uso de antibióticos como el Metronidazol y la Clindamicina, ya sea de forma oral o tópica, con cremas y óvulos vaginales. Estos medicamentos logran controlar la proliferación bacteriana, pero no son capaces de diferenciar entre las bacterias buenas y las malas, por lo tanto terminan eliminando a ambos grupos. Después de un tiempo las bacterias vuelven a crecer, y es en ese momento donde suelen ocurrir las típicas recurrencias de la vaginosis bacteriana, ya que las cepas de bacterias patógenas pueden reproducirse mucho más rápido que el resto.

Es común que las mujeres experimenten un ciclo de infecciones recurrentes cuando han estado usando los antibióticos por mucho tiempo. De ahí se deriva la popularidad que han alcanzado varios remedios caseros en el tratamiento natural de esta condición, ya que son capaces de re-equilibrar la población bacteriana sin causar recurrencias ni efectos abversos. 

pastilas infeccion vaginalDe hecho, en algunos casos, confiar solamente en los antibióticos es la causa principal para tener vaginosis bacteriana crónica. Se han realizado varios estudios / encuestas sobre este tema, y se ha observado que si una mujer ha tenido vaginosis bacteriana una vez, es muy probable que la tenga de nuevo, especialmente después de haber usado antibióticos. Si eres de las mujeres que experimentan los síntomas de la vaginosis recurrente, asegúrate de mencionárselo a tu médico para discutir las opciones de tratamiento alternativo.

En la mayoría de los casos lo más recomendable es combinar el tratamiento médico con el tratamiento natural o casero. Para curar la vaginosis bacteriana no basta con atacar los síntomas y frenar el crecimiento de las bacterias dañinas; es necesario corregir la causa que ha provocado el desequilibrio en primer lugar, restaurar el pH saludable y favorecer la repoblación de bacterias buenas (lactobacilos). Toma nota de las recomendaciones que hacemos en publicaciones como: Remedios caseros para la vaginosis bacterianaVaginosis bacteriana: 3 opciones para tratarla de forma permanente y natural¿Cuál es el tratamiento para la vaginosis bacteriana? ¿Existen remedios caseros para curarla?.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD