Durante el embarazo, el tratamiento de enfermedades simples puede llegar a ser complicado. Muchos medicamentos y remedios que usamos normalmente pueden no ser seguros en esta etapa. Un ejemplo simple es el alivio de los dolores comunes, algo que muchas veces se convierte en un problema porque no sabes si los analgésicos pueden afectar o no a tu bebé.
Si te interesa conocer qué analgésicos se consideran seguros para el embarazo y cuáles debes evitar, sigue leyendo a continuación…
¿Se pueden tomar analgésicos durante el embarazo?
En general se recomienda evitar cualquier medicación innecesaria durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre. En dicho período los órganos de tu bebé se están desarrollando rápidamente, por lo que son muy vulnerables a los efectos potenciales de los medicamentos. Siempre que se necesite un tratamiento, ya se con analgésicos u otros medicamentos, el médico y la embarazada deben hacer un balance entre riesgos y beneficios.
Medicamentos analgésicos seguros
Uno de los dolores más frecuentes en el embarazo son los dolores de cabeza, especialmente si la mujer ya los padece desde antes. Es decir, si tienes antecedentes de dolores de cabeza, es probable que empeoren durante el embarazo. Para encontrar alivio se recomienda descansar y usar compresas frías, pero si esto no es suficiente y necesitas un alivio adicional, el médico puede recomendarte paracetamol, el ingrediente activo del Tylenol. Tanto la versión extra fuerte como la forma regular de Tylenol pueden tomarse con seguridad para tratar el dolor de cabeza y otras dolencias. Asegúrate de utilizar la dosis recomendada por el fabricante y sigue las orientaciones de tu médico. El analgésico más seguro durante el embarazo es el paracetamol sin ningún otro ingrediente añadido.
Medicamentos que debes evitar en el embarazo
Consulta siempre al médico antes de tomar medicamentos anti-inflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno, y la aspirina porque podrían aumentar el riesgo de tener un aborto involuntario. También se recomienda evitar el uso de ibuprofeno en el tercer trimestre, ya que se asocia con un mayor riesgo de padecer problemas del corazón, aumento de la presión arterial en los pulmones del bebé y reducción de la cantidad de líquido amniótico. Si tienes una enfermedad crónica que requiere un medicamento anti-inflamatorio, el médico debe valorar cuál es la mejor opción para ti y tu bebé.
Los opioides son otro tipo de analgésicos que se deben evitar durante el embarazo. Un estudio informó que algunos defectos congénitos están relacionados con el uso de opioides en las primeras etapas del embarazo, por ejemplo defectos cardíacos y espina bífida.
Remedios y consejos para aliviar el dolor durante el embarazo
Veamos algunos remedios y consejos que pueden ayudar a aliviar dolores comunes del embarazo, sin necesidad de recurrir a los analgésicos.
Dolor del nervio ciático: este dolor es causado por la liberación de la hormona relaxina, que relaja las articulaciones de la pelvis y permite que los músculos tensos acomoden el peso adicional. Como resultado, la presión se siente en los nervios de las piernas. Puedes reducir este dolor cambiando tu forma de dormir, de sentarte y de pararte, así como realizando ejercicios suaves siempre que puedas. Para estar de pie asegúrate de colocar los pies bien apoyados en el suelo, en posición paralela, las rodillas deben estar relajadas y ligeramente flexionadas, la espalda debe estar igualmente relajada, con los hombros caídos y la cara mirando hacia adelante. Para sentarte procura tener la espalda recta, apoyando el peso sobre las nalgas, sin cruzar las piernas. Para dormir no se recomienda colocarse boca arriba, y siempre que sea posible trata de elevar ligeramente la cabeza y la espalda. (Ver: Mejores posiciones para dormir durante el embarazo)
- Dolores abdominales y estomacales: es posible que te sientas hinchada, con gases o tengas dolor de estómago. Un remedio sencillo es el té de menta, o añadirle una gota de aceite esencial de menta al agua. También probar con caramelos mentolados.
- Dolores de espalda: probablemente este sea uno de los dolores más comunes durante el embarazo. El uso de un calzado cómodo es fundamental en este caso. Pero también te puedes apoyar en las almohadas para dormir y elevar las piernas, los masajes, las compresas de agua fría y caliente, las mejores posiciones para embarazadas, etc.
Otros remedios naturales para el dolor que puedes utilizar en lugar de los analgésicos durante el embarazo incluyen:
- Masaje terapéutico: ayuda a aliviar las molestias en la cadera y el dolor de espalda; asegúrate de buscar un masajista profesional prenatal para estar más cómoda y segura.
- Gel de árnica: no sólo alivia los dolores de espalda y la hinchazón de las articulaciones, sino que también ayuda a disminuir las venas varicosas.
- Aceite esencial de incienso: contiene propiedades anti-artríticas y anti-inflamatorias que pueden aliviar dolores de cabeza y el dolor en las articulaciones durante el embarazo. Añade una cucharadita de aceite en tus manos y frótalas sobre tu piel para que lo absorba, o añádela en el agua de tu baño.
- Yoga prenatal: estos ejercicios pueden aliviar los dolores de cabeza, el síndrome del túnel carpiano, las náuseas y el dolor de espalda baja. El yoga prenatal generalmente es suave, pero antes debes consultarlo con tu médico para evitar el riesgo de parto prematuro.
- Atención quiropráctica: este método utiliza las manos para ejercer presión y alinear cualquier desalineación de la columna vertebral con suavidad. Muchas mujeres embarazadas que han optado por esta técnica han logrado aliviar su dolor de espalda después de varias sesiones.
- Acupuntura: es una manera segura y eficaz de tratar el dolor en las articulaciones, la ciática, el dolor de espalda, el síndrome del túnel carpiano y el dolor pélvico durante el embarazo. Puedes experimentar los efectos de forma inmediata. Busca un especialista experimentado en el tratamiento de mujeres embarazadas.
Temas sugeridos: Cólicos en la sexta semana de embarazo; Vaginosis bacteriana durante el embarazo; Tos durante el embarazo; ¿Por qué la candidiasis es más recurrente durante el embarazo?; Hernia durante el embarazo