Como es normal que las mujeres experimenten variaciones en el color de su flujo vaginal desde la pubertad, puede ser difícil identificar si un flujo vaginal de color amarillento es normal o si necesita atención. En este artículo podrás aprender un poco más acerca de las causas y la prevención de tal secreción vaginal.
¿Qué es el flujo vaginal?
Sencillamente es un fluido que se expulsa a través de la vagina. Puede ser turbio, de color blanquecino o amarillento, cuando se seca en la ropa. La cantidad que se presenta está determinada por una serie de factores, mencionando a las hormonas y el estrés entre ellos. Por lo tanto, el flujo vaginal de cada mujer es diferente.
¿Qué causa el flujo vaginal amarillo?
Hongos: En caso de que te estés experimentando un flujo vaginal amarillento de conjunto con un olor fétido, entonces hay muchas posibilidades de que tengas una infección por hongos. La secreción vaginal también puede formar grumos, similar al queso cottage.
Gonorrea: Esta es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes y es causada por una bacteria denominada Neisseria gonorrea. El síntoma principal de esta enfermedad de transmisión sexual incluye el flujo vaginal de color amarillo en las mujeres.
Cervicitis: Esta es una condición en la que el cuello del útero se inflama sobre todo debido a una infección. Como resultado, el flujo vaginal se vuelve de color amarillo con un olor fétido. Se dice que afecta a 3 de cada 6 mujeres en su vida adulta.
Clamidia: Causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, esta infección de transmisión sexual provoca el flujo vaginal de color amarillo como uno de sus principales síntomas.
Vulvovaginitis: Esta es una condición que resulta de la infección o inflamación de la vagina y la vulva. Es causada por factores como los productos químicos que se encuentran en los baños de burbujas, enfermedades de transmisión sexual e incluso las bacterias.
Vaginosis Bacteriana: En la vagina de una mujer existe una serie de bacterias que tienen como función mantener un ambiente saludable. Sin embargo, en algunos casos, algunas de las bacterias terminan multiplicando en exceso su población. Todo ello resulta en un flujo líquido amarillento que va acompañado de mal olor, dolor o ardor al orinar.
¿Cómo prevenir el flujo vaginal de color amarillo?
1. Practicando siempre el sexo seguro. De las causas mencionadas anteriormente, las ETS son las principales.
2. Usando ropa interior de algodón, ya que promueve la circulación de aire alrededor de los genitales e impiden que haya un ambiente caluroso y húmedo.
3. Manteniéndote alejada de las duchas vaginales, estas pueden irritar la vagina y causar infecciones.
4. Lavándote la vagina sin usar un jabón perfumado ni aplicar cualquier desodorante. Estos pueden perturbar los niveles de pH vaginal y por tanto, alterar la población de bacterias en la vagina como se mencionó anteriormente.
Aunque el flujo vaginal amarillo podría ser una causa de preocupación, también podría ser el resultado de cambios hormonales, el estrés o el embarazo. Así que antes de salir corriendo a la farmacia, asegúrate de haber sido examinada por un médico.