En la medicina tradicional china existe la creencia de que el primer mes después del parto es un período muy importante, en el que la mujer debe recibir una nutrición especial para mejorar su sistema inmunológico, aumentar la producción de leche materna y recuperar la fuerza física. Los expertos afirman que existe un grupo de alimentos, ingredientes y preparaciones especiales que no solo ayudan a la madre, sino que indirectamente también favorecen la salud y buen desarrollo del bebé recién nacido. Según ellos, estos son los mejores alimentos para el puerperio.
Alimentos e ingredientes chinos recomendados para el puerperio
Aceite de sésamo
El aceite de sésamo es rico en calcio, hierro y vitamina E. Mejora la circulación de la sangre, dando vitalidad y fuerza al organismo. Se recomienda utilizarlo para cocinar carnes a la plancha o agregarlo en sopas y cremas.
Vinagre negro
Uno de los ingredientes más populares que utilizan las mujeres chinas durante el puerperio es el vinagre negro. Este producto se obtiene tras la fermentación (2-3 años) de granos como el arroz integral, el trigo, el mijo o el sorgo. Es rico en aminoácidos, vitaminas B1, B2, B6 y minerales como calcio, hierro, magnesio y potasio. Ayuda a mejorar la circulación, promueve la desintoxicación natural del organismo, reduce la fatiga y aumenta los niveles de energía, es antiséptico e incluso se considera como un anti-cancerígeno.
Hongo negro
Otro buen alimento chino para el puerperio es el hongo negro. Además de ser una gran fuente de vitaminas D, B1, B2, calcio y proteínas, este hongo aporta cantidades significativas de hierro. Es una excelente opción para mejorar la circulación, depurar la sangre y evitar la anemia.
Jengibre
El jengibre es ideal para contrarrestar la acumulación de gases que puede quedar tras el puerperio. Es un potente anti-inflamatorio natural, que también mejora la circulación sanguínea, la digestión y fortalece el sistema inmunológico.
Wolfberry chino
También conocido como baya de Goji, el wolfberry es un alimento rico en antioxidantes, de ahí que sea efectivo para aumentar la energía y la fuerza, mejorar la función hepática y renal, fortalecer el sistema inmune y disminuir el estrés. Aunque es muy utilizado en la medicina tradicional china para las mujeres que atraviesan el puerperio, no se recomienda consumirlo en grandes dosis durante la lactancia.
Cúrcuma
La cúrcuma es un gran antioxidante y anti-inflamatorio natural que suele utilizarse durante el puerperio para favorecer la recuperación después del parto. Se puede incluir como ingrediente en sopas, arroces, carnes, jugos verdes e infusiones.
Angelica sinensis (Dang Gui)
Conocida comúnmente como Dang Gui, esta planta tiene numerosos efectos positivos para la salud femenina durante el puerperio, o en cualquier otro momento. Favorece la regularidad y alivia los síntomas del período menstrual, evita la anemia, combate el insomnio, la sequedad vaginal y los sofocos. Además es rica en vitaminas A, E, C, magnesio, hierro, potasio, entre otros nutrientes.
Pimienta
Se cree que la pimienta ayuda a expulsar los gases, así como a promover los movimientos intestinales regulares. Además tiene gran poder antioxidante y anti-bacteriano. Si estás en el puerperio, agrega pimienta a tus comidas e infusiones naturales.
Dátiles rojos
Los dátiles rojos ayudan a nutrir la sangre y estimulan la buena circulación. Según la medicina oriental, el agua corriente no se debe utilizar durante el puerperio porque aumenta la acumulación de gases; en su lugar recomiendan beber el té de longan y dátiles rojos.
Longan seco
El longan, también conocido como ojo de dragón, es una fruta muy rica en vitaminas y minerales. Consumir longan seco ayuda a calmar los nervios y promueve el buen dormir. Combate el estrés, la ansiedad, la depresión, y aumenta los niveles de energía. Estos beneficios lo convierten en un alimento especial para esas mujeres que experimentan sentimientos de angustia y depresión durante el puerperio.
Flores de lirio
Tomar un té de flores de lirio es ideal para relajar la mente y evitar el estrés tan característico en las madres primerizas después del parto.
He Shou Wu o Fo Ti
Se cree que esta raíz es particularmente eficaz para reducir la pérdida de cabello después del parto, pero también ayuda a reducir el colesterol, disminuir la presión arterial, promover la vitalidad, la desinflamación y la fuerza interna.
Du Zhong
Las mujeres chinas utilizan la corteza del Du Zhong durante el puerperio para reducir el estrés y la tensión. Se dice que también las ayuda a mantener una buena circulación, a aliviar el dolor de espalda causado por el parto y a mejorar el buen funcionamiento de los riñones.
Patas de pollo
Las patas de pollo son ricas en vitaminas, grasas y proteínas, pero el principal beneficio es su gran contenido de colágeno, lo cual ayuda a mejorar la composición de la piel y la salud de las uñas en el puerperio. Además su consumo mejora la circulación sanguínea y estimula la producción de leche materna.
Otros alimentos recomendados para las mujeres que atraviesan el puerperio
- Pollo: comer pollo aumentará tu estado de ánimo y niveles de energía, gracias a su contenido del aminoácido triptófano.
- Tofu: es bajo en calorías, pero muy rico en calcio y proteínas.
- Abulón: el abulón u oreja de mar tiene propiedades que ayudan a limpiar la sangre; además es muy rico en proteínas y vitamina E.
- Pescado: también se recomienda consumir pescado de forma regular, especialmente el pez de San Pedro y las carpas. Ambos aumentan la producción de leche materna y son una buena fuente de proteínas y grasas omega-3.
Recetas de comida china para el puerperio
Sopa de dátiles con frijoles negros
Ingredientes
- 100 g de judías / frijoles negros
- 200 g de dátiles rojos
- 2 litros de agua
- 1 rebanada de jengibre
- Azúcar roca
Preparación
- Remoja los frijoles negros durante aproximadamente 1 hora hasta que estén suaves.
- Desecha el agua del remojo.
- Lava los dátiles rojos y córtalos a la mitad.
- Agrega todos los ingredientes en una olla y pon a hervir. Una vez que hiervan, disminuye el fuego y cocina a fuego lento durante aproximadamente 2 a 3 horas para obtener una buena sopa.
Guiso de pollo con aceite de sésamo y hongo negro (oreja de nube)
Ingredientes
- 600 g de pollo descongelado y picado
- 30 g de hongo negro
- 1 rebanada de jengibre
- 2 cucharadas de aceite de sésamo
- 2 cucharadas de vino de arroz
Preparación
- Enjuaga el pollo y el hongo.
- Calienta el aceite de sésamo en una sartén hasta que haga burbujas.
- Añade el jengibre y las rodajas de hongo para saltera ligeramente.
- Añade el vino de arroz y el pollo para seguir salteando los ingredientes hasta que estén cocidos.
- Ahora añade todos los ingredientes a una cazuela para guisos y añade agua hirviendo hasta alcanzar ¾ de su capacidad.
- Deja que la sopa guise hasta que la carne de pollo esté bien suave, casi desecha.
Consulta otros temas de interés para las mujeres que han dado a luz recientemente: fertilidad y control de la natalidad después del parto, la vagina después del parto, primer período menstrual después del nacimiento del bebé.