Los sofocos son una sensación repentina de calor, especialmente en el cuello, la cara y el pecho. Durante estos episodios se pueden experimentar minutos de sudoración profusa, seguidos de una sensación de frío. Son varias las condiciones hormonales que causan sofocos, pero generalmente se deben a la menopausia. De hecho, para la mayoría de las mujeres los sofocos son el síntoma más común de la menopausia. Hoy quiero hablarte de una alternativa muy peculiar para aliviar estas molestias; se trata nada más y nada menos que de uno de mis productos naturales favoritos: los aceites esenciales.
Conoce 6 aceites esenciales para los aliviar los sofocos
Los aceites esenciales ofrecen numerosos beneficios para la salud. No es de extrañar que muchas mujeres los utilicen como tratamiento para los síntomas de la menopausia. Debo aclarar que solo son para uso tópico y que primero deben ser diluidos con un aceite portador, como aceite de almendras dulces, aceite de aguacate o aceite de oliva, para evitar la irritación de la piel. A continuación veremos 6 de las opciones más populares que puedes considerar para aliviar tus sofocos.
Aceite de geranio. El aceite esencial de geranio se extrae de las hojas y tallos de esta planta. Tiene propiedades hemostáticas, astringentes, cicatrizantes y es una opción popular de aromaterapia por su capacidad para reducir los síntomas de la menopausia.
Modo de empleo: Se puede diluir mezclando con un aceite portador o aplicarlo directamente en la parte inferior de los pies. Para obtener mejores resultados, aplícalo en las muñecas y el abdomen después de tomar una ducha en la mañana.
Aceite de menta. Este aceite de aroma penetrante puede proporcionarte un efecto relajante o regulador, dependiendo del uso que le estés dando. El aceite de menta está entre los vasoconstrictores más potentes de la aromaterapia; es excelente para aliviar el dolor en las piernas, las manos y los pies cansados, así como para aliviar los sofocos.
Modo de empleo: Basta con añadir 4 gotas de este aceite a un litro de agua y guardarlo en tu refrigerador. Déjalo reposar por un par de días, pero debes agitarlo bien dos veces al día. Después de ese tiempo, coloca la mezcla en una botella, empapa un paño y aplícalo directamente sobre la parte posterior del cuello y la cara cada vez que experimente sofocos.
Aceite esencial de salvia (clary sage). El aceite esencial de salvia es eficaz para el tratamiento del síndrome premenstrual, principalmente porque contiene fitoestrógenos naturales. Con su aroma suave y cálido, también te ayudará a relajar los nervios y te proporcionará alivio durante la menopausia. Para mejores efectos, se puede mezclar con el aceite de geranio.
Modo de empleo: Para obtener sus efectos de equilibrio hormonal, añade 4 ml de aceite portador a 15 gotas de aceite esencial de salvia y déjalo en una botella con tapa. Aplica la mezcla sólo en la parte inferior de cada pie para dormir toda la noche sin tener que preocuparte por los sofocos.
Aceite de hierba de limón. La hierba de limón es una planta con un olor a limón impresionante. El aceite que se obtiene de ella es uno de los mejores aceites esenciales para tratar los sofocos. Tiene efectos refrescantes, calmantes, anti-inflamatorios, vasodilatadores y mentalmente estimulantes. Varios estudios han demostrado que este aceite tiene un efecto sedante sobre el sistema nervioso.
Modo de empleo: Humedece un paño o tejido en este aceite para inhalarlo durante el día. También puedes colocarlo en un difusor de olor. Asegúrate de hacer una prueba en un pequeño parche de piel si deseas aplicarlo en tu cuerpo, ya que el aceite esencial de hierba de limón puede causar sensibilidad en algunas personas.
Aceite de manzanilla romana. La manzanilla romana ofrece un excelente efecto calmante para tu mente, la piel y el cuerpo en general. Es una opción ideal para aliviar sofocos con aceites esenciales.
Modo de empleo: El aceite de manzanilla romana funciona muy bien cuando se mezcla con aceite de hierbabuena y de salvia. La combinación de los tres aceites ayudará a enfriar tu cuerpo de forma muy eficaz. Sólo toma 8 gotas de cada uno y colócalas en una botella de vidrio oscuro con spray, mezclando bien. Rocía la preparación a tu alrededor para evitar los sofocos y sudores nocturnos.
Aceite de ciprés. El aceite esencial de ciprés es uno de más eficaces para aliviar los sofocos. Sus efectos calmantes ayudan a mantener un equilibrio emocional y hormonal. También tiene fuertes propiedades de enfriamiento.
Modo de empleo: Puedes agregar el aceite esencial de ciprés en el agua del baño. Agrega 6-8 gotas al agua y toma un baño de remojo largo y relajante. Puedes obtener mejores resultados si también agregas un par de gotas de aceite de geranio y de salvia.
Te puede interesar: Cambios por envejecimiento en el sistema reproductir femenino.