En la vagina normalmente habitan bacterias y otros microorganismos, que en conjunto forman lo que conocemos como flora vaginal. La vaginosis bacteriana ocurre cuando determinadas bacterias anaerobias (Gardnerella vaginales, Mobiluncus) se multiplican en exceso a una velocidad muy alta, alterando el equilibrio de la flora vaginal.
La vaginosis bacteriana (VB) suele producir un flujo de aspecto lechoso con olor a pescado, y puede venir acompañada de picazón alrededor de la abertura vaginal o sensación de ardor durante la micción. Sus síntomas pueden llegar a ser muy angustiantes para la mujer que la padece, pero no se considera una infección grave ni es una enfermedad de transmisión sexual.
Esta condición comúnmente está ligada a cambios en la higiene vaginal, al uso de dispositivos intrauterinos, uso regular de antibióticos o al cambio frecuente de parejas sexuales, entre otros factores de riesgo. Vale aclarar que aunque la vaginosis bacteriana no se considera como una enfermedad de transmisión sexual (ETS), parece haber una mayor incidencia de VB entre las mujeres con múltiples parejas sexuales. Ver más detalles en: ¿La vaginosis bacteriana puede ser una enfermedad de transmisión sexual?
El tratamiento convencional de la vaginosis bacteriana consiste en usar antibióticos, generalmente por vía oral, aunque algunas mujeres prefieren usar preparaciones tópicas, como gel de metronidazol o supositorios / óvulos de clindamicina. Pero lo que muchas no saben es que hay otras alternativas para poner en jaque a la VB, que incluso pueden llegar a ofrecer mejores resultados, sin efectos secundarios ni recurrencias. Por eso hoy estaremos hablando sobre el aceite de árbol de té y sus propiedades curativas.
Aceite de árbol de té – un tratamiento natural para la vaginosis bacteriana
Su efecto radica en el poder antibacteriano que ejerce sobre el entorno vaginal. Lo cierto es que el aceite de árbol de té es un gran aliado para combatir diferentes infecciones, ya sean causadas por bacterias o por hongos, por ejemplo la candidiasis. En este caso nos ayudará a controlar la proliferación de bacterias patógenas, reducirá la cantidad de flujo anormal y eliminará el fuerte olor a pescado tan molesto.
Enjuague de aceite de árbol de té para la vaginosis bacteriana
Una primera alternativa puede ser añadir unas gotas de aceite de árbol de té a un recipiente con agua tibia, mezclar bien y utilizar el agua para enjuagar el área vaginal a fondo. Puedes repetir este proceso 2 o 3 veces al día hasta que la condición mejore.
Baño de asiento con aceite de árbol de té para la vaginosis bacteriana
Llena tu bañera de agua tibia hasta alcanzar una altura en la que puedas sumergir toda la zona genital. A continuación agrega varias gotas de aceite de árbol de té, mezcla bien y sumérgete durante 10-20 minutos. Repite 1-2 veces al día, especialmente justo antes de acostarte por la noche.
Comprimido vaginal con aceite de árbol de té para la vaginosis bacteriana
Para esta opción vas a necesitar un tampón no perfumado; añádele 4-5 gotas de este aceite al tampón e introdúcelo en la vagina como si se tratara de un óvulo para que actúe durante 10 minutos. Luego retíralo y repite una vez más cuando hayan pasado varias horas.
Precauciones de seguridad al usar aceite del árbol del té
El aceite de árbol de té puede causar irritación en algunas personas con piel sensible, por lo que es buena idea hacer una prueba inicial en un parche de piel. Si experimentas hormigueo, enrojecimiento o picazón después de usar aceite de árbol de té en la piel, entonces reduce la cantidad de aceite sugerido en los tratamientos anteriores. Siempre es mejor usarlo diluido con agua.
Nunca debes ingerir aceite de árbol de té, ya que puede causar toxicidad, con síntomas como somnolencia, diarrea y vómitos. Las mujeres embarazadas siempre deben consultar con su médico antes de usar aceite de árbol de té.
Consejos para prevenir las recurrencias de la vaginosis bacteriana
Para prevenir la VB se recomienda:
- Evitar las duchas vaginales regulares; esto no es necesario ya que altera el equilibrio normal de la flora vaginal.
- No utilizar jabones perfumados, especialmente aquellos con propiedades antibacterianas.
- Evitar los baños largos y las bañeras calientes/spas siempre que sea posible.
- Al ducharte y enjuagar la zona genital debes secarte bien para evitar el exceso de humedad.
- Utilizar siempre preservativos para prevenir las infecciones de transmisión sexual, especialmente si has cambiado de pareja.
- Alejarte de los productos sanitarios muy perfumados, como tampones o almohadillas, ya que pueden irritar el tejido vaginal.
- Después de usar el inodoro siempre límpiate de adelante hacia atrás para evitar la propagación de bacterias desde el ano hacia la vagina.
- Evitar la ropa interior que promueva la sudoración genital; elije ropa interior ligera de algodón cuando te sea posible.
- Añadir ajo crudo a tus comidas, y si es posible consúmelo crudo en ayunas.
- Tomar probióticos, ya sea mediante el consumo de yogur con cultivos vivos o de suplementos.
Además del aceite de árbol de té puedes probar otros remedios caseros efectivos; no te pierdas: ¿Cómo usar el yogur para la vaginosis bacteriana?, 2 formas de usar Vitamina C para la vaginosis bacteriana, ¿Cómo utilizar ajo para curar la vaginosis bacteriana?, ¿Cómo usar el vinagre de manzana para tratar la vaginosis bacteriana en casa?