Hace algunos días una de nuestras lectoras hizo esta consulta; hoy quiero compartir su historia brevemente para que otras mujeres que se encuentren en su situación puedan sacar conclusiones y tomar la decisión correcta.
Ella nos cuenta:
Hola doctora, necesito su consejo. Resulta que desde hace tiempo me sale mucho flujo vaginal. Es blanco, espeso, cremoso y a veces huele fuerte. He pedido consejo a mi doctora, pero me dice que es normal, y sin embargo a mí me causa mucha incomodidad. Siempre tengo que usar un tampón, porque de lo contrario mis bragas se vuelven malolientes y muy húmedas. No estoy segura de lo que pueda ser. ¿Me puedes dar algún consejo? Estoy segura de que yo no debería tener un flujo vaginal tan abundante.
Mi respuesta:
El flujo vaginal abundante por sí solo no constituye un síntoma alarmante. Se sabe que en muchas mujeres es algo normal debido a sus altos niveles hormonales. En estos casos el flujo suele ser claro, blanquecino o transparente, variando su consistencia de acuoso a más cremoso y pegajoso. Es cierto que aunque sea un flujo normal, el exceso de humedad puede resultar incómodo en algunas etapas del ciclo menstrual. Por eso hace algún tiempo puse a su dispocición el material Flujo Vaginal La Solución, una guía para entender y controlar este tipo de secreciones abundantes.
Aunque tu doctor te haya asegurado que se trata de un flujo fisiológico normal, no estaría tan segura, ya que muestras varios signos que podrían apuntar hacia una infección vaginal.
Según nos cuentas, tu flujo es muy abundante, blanco, espeso y en ocasiones huele mal. Estos signos coinciden con muchos casos de infección por hongos o candidiasis vaginal. Sin embargo en términos generales, la infección por hongos también causa ardor y picazón, entre otras molestias. Eso no quiere decir que si no presentas dichos síntomas, no puedes tener la condición. Por eso te animo a que busques una segunda opinión con otro doctor para que te haga los exámenes pertinentes. A veces la única manera de obtener un diagnóstico claro es realizar un examen ginecológico y tomar algunas muestras vaginales para su análisis en el laboratorio.
Existe otra infección común que causa aumento del flujo vaginal, pero en este caso sería un flujo turbio o grisáceo, con un mal olor muy marcado. Se trata de la vaginosis bacteriana. Igualmente la sospecha debe ser descartada por un examen de laboratorio.
Si llegas a ser diagnosticada con alguna de estas condiciones, el médico te indicará un tratamiento vaginal, el cual deberás seguir de forma correcta según lo orientado. En adición, puedes complementar tu curación con ayuda de todo el material que hemos publicado sobre remedios y consejos naturales. Aquí en el blog tienes una amplia variedad de artículos, así como materiales de descarga muy oportunos.
Por último quiero recomendarte que no uses tampones para controlar la humedad vaginal. No es lo más acertado, mucho menos si se sospecha de tener una infección en la vagina. Su uso diario, fuera del período menstrual, puede alterar la flora vaginal y causar desequilibrios en su pH. Esto te hace aun más propensa a las infecciones. En su lugar, usa protectores diarios o almohadillas no perfumadas.
Otras lectoras han consultado: ¿Por qué tengo flujo transparente como agua?; Flujo blanco abundante sin olor ¿cuándo es motivo de preocupación?; Una visión general sobre el flujo vaginal; ¿Qué causa la aparición del flujo vaginal blanco y espeso?