La leucorrea se refiere a una secreción líquida o flujo vaginal que normalmente se produce durante el embarazo. Se caracteriza por su textura gruesa y su color entre blanco y amarillo. Este flujo vaginal es normal en las mujeres embarazadas, normalmente aparece y reaparece durante esta etapa o después del parto. La cantidad de flujo que se presenta puede variar de una mujer a otra.
¿Qué causa la leucorrea?
Diferentes factores pueden estimular la aparición de leucorrea, así como la cantidad. Uno de ellos es el mayor nivel de estrógenos en el cuerpo femenino. En este caso, la leucorrea es un medio para que el cuerpo mantenga su equilibrio químico y la limpieza vaginal. También puede ser causada por la inflamación del área vaginal o la presencia de una infección.
¿Cuáles son los signos de la leucorrea?
Depende de qué tipo de leucorrea se tiene. Existen dos tipos de leucorrea: la leucorrea normal y la leucorrea anormal. La leucorrea normal es de color blanquecino y sin olor, puede ser una sustancia pegajosa con apariencia de moco. En cambio la leucorrea anormal produce una descarga amarillenta y con olor o rastros de sangre. También puede estar acompañada de picazón o una sensación de ardor en la zona vaginal.
¿Cuál es el mejor remedio para la leucorrea?
Para la leucorrea normal, el mejor remedio es mantener la ropa interior lo más seca posible, cambiándose de vez en cuando o usando protectores diarios. También es importante evitar el uso de productos femeninos perfumados en el área vaginal, porque pueden causar una infección. En caso de presentar una leucorrea anormal durante el embarazo, el primer paso debe ser acudir al médico para ser examinada. Recuerda que hay casos en los que esta descarga se convierte en un signo de infección o anormalidad en tu cuerpo.