Existe una comparación popular bastante peculiar y razonable entre la vagina y una botella de yogur, basada en que de hecho, una vagina saludable es tan saludable como una botella de yogur. En el área vaginal residen buenas y malas bacterias, y en todo momento debe haber equilibrio entre ellas.
¿Te has preguntado por qué algunas mujeres insertan un tampón en un frasco con yogur antes de usarlo para deshacerse del mal olor vaginal? La respuesta es simple, el yogur contiene una población abundante de bacterias saludables que se conocen como lactobacilos, las cuales también se encuentran de forma natural en la vagina de la mujer. La razón por la que se suele introducir el tampón en el yogur antes de su uso es la posibilidad de que los lactobacilos del yogur combatan a las bacterias malas del área vaginal y en consecuencia, hagan desaparecer el mal olor.
Los lactobacilos son responsables de mantener el equilibrio del pH en la zona vaginal entre los valores 3.8 y 4.5. Así es como se mantiene el equilibrio en el cuerpo y la vagina libre de olores desagradables.
Sin embargo, esta no es la única forma de eliminar tales molestias, sobre todo porque no siempre se deben a una misma causa. Algunas de las situaciones más comunes que pueden desencadenar un episodio de mal olor vaginal es el uso de antibióticos y pastillas anticonceptivas. Se sabe que los antibióticos eliminan igualmente a las bacterias malas y a las bacterias buenas, logrando que se produzca el desequilibrio perjudicial anteriormente mencionado. Ante esta situación se recomienda realizar cambios en el estilo de vida, que favorezcan el restablecimiento de las condiciones normales en la vagina. Investigar acerca de los remedios caseros más eficaces en el tratamiento del mal olor vaginal, puede ser de gran ayuda.
El embarazo también puede provocar el mal olor vaginal. Durante esta etapa ocurren muchos cambios en el cuerpo que conducen a la presencia de flujo y olor vaginal anormal. La mujer embarazada debe ir al médico antes de tomar cualquier medicamento por su cuenta y afectar a su bebé, ya que en ocasiones estos síntomas pueden ser normales, no tiene por qué ser siempre una infección.
Otras de las causas del mal olor vaginal son la diabetes y la tendencia a usar ropa interior apretada y sintética, así como el uso de productos perfumados. Se recomienda mantener los niveles de azúcar bajo control, comprar ropa interior de algodón y suspender el uso de sprays, jabones muy perfumados y duchas vaginales.