Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Una ligadura de trompas puede soltarse?

Como indica su nombre, la ligadura de trompas o esterilización tubárica es un procedimiento de esterilización en el que las trompas de Falopio son cortadas o bloqueadas para impedir que la mujer quede embarazada en el futuro. Es muy importante que la mujer conozca toda la información antes de someterse a este procedimiento, ya que la ligadura de trompas es irreversible en la mayoría de los casos, con un 99.5% de eficacia según explican los especialistas de Mayo Clinic. (Menos de 1 de cada 100 mujeres quedan embarazadas en el primer año tras haberse sometido al procedimiento)

PUBLICIDAD

Hoy estaremos aclarando algunas dudas frecuentes que existen sobre este tema; muchas mujeres se preguntan si una ligadura de trompas puede soltarse, si es posible quedar embarazada después de la ligadura, si existen riesgos asociados al procedimiento, entre otras cuestiones.

¿La ligadura de trompas puede soltarse?

No. Muchas personas piensan que la ligadura de trompas consiste en atar la trompa con una cuerda para prevenir el embarazo, pero esto es totalmente erróneo. Durante la esterilización tubárica las trompas no son atadas, sino bloqueadas u obstruidas mediante un procedimiento quirúrgico. Existen diferentes variantes; el médico puede sellar las trompas mediante una resección o cauterización parcial, o mediante el bloqueo de las mismas con anillos y clips de plástico.

PUBLICIDAD

Una vez que se realiza la ligadura, las trompas no pueden crecer de nuevo, pero por lo general su efectividad depende en gran medida de la forma en que se realice el procedimiento. Un cierre inadecuado puede dar lugar al embarazo no deseado u otras complicaciones futuras. 

¿Puedo quedar embarazada después de la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas es una de las formas más efectivas de prevenir el embarazo. Sin embargo, existe la posibilidad de quedar embarazada después del procedimiento si ocurre algún imprevisto, por ejemplo el desprendimiento de los materiales utilizados para bloquear las trompas, lo cual permitiría el paso de un óvulo.

En algunos casos, las trompas logran encontrarse nuevamente, ya que el cuerpo trata de repararse a sí mismo constantemente cuando existe una lesión. La probabilidad de que esto ocurra es mayor en mujeres jóvenes. Desafortunadamente, la Asociación Americana de Embarazo (American Pregnancy Association) informa que si después de la ligadura ocurre la concepción, se tiene mayor riesgo de embarazo ectópico.

Aunque la probabilidad de quedar embarazada es muy baja, es importante consultar al médico si una mujer ha tenido cirugía de ligadura de trompas en el pasado y presenta síntomas de embarazo actualmente.

¿Qué hacer si quiero embarazarme después de la ligadura de trompas?

Cuando se hace correctamente, la ligadura de trompas es un método bastante permanente. Sin embargo, hay casos en los que se puede realizar un procedimiento de reversión. Esta opción se suele considerar si las trompas fueron atadas con clips o bandas, la mujer tiene menos de 40 años y han pasado menos de 10 años desde la ligadura. El médico puede ordenar varias pruebas para confirmar que la mujer es una buena candidata para la reversión. Cuando las trompas han sido cauterizadas o cortadas por completo, la reversión de ligadura de trompas no es posible.

Si la reversión de la ligadura no es posible, se puede intentar una técnica de reproducción asistida para concebir. Algunas mujeres optan por la fecundación in vitro, ya que este procedimiento no requiere de las trompas de Falopio para concebir el embarazo. Aquellas que no logran quedar embarazadas pero insisten en ser madres, también pueden valorar la opción de una madre sustituta o la adopción. 

Ideas generales que debes conocer antes de someterte a una ligadura de trompas

Los riesgos son reales

Aunque la ligadura de trompas generalmente es un procedimiento seguro, debes conocer todos los riesgos asociados a ella. Entre los riesgos más importantes se encuentran:

  • la posibilidad de sufrir una lesión en el intestino o la vejiga durante la cirugía
  • la reacción a la anestesia
  • el desarrollo de una infección
  • la posibilidad de quedar embarazada si el procedimiento falla
  • el síndrome post-ligadura tubaria

Serás menos propensa a experimentar complicaciones si tienes un buen estado de salud general, si no has sido sometida a una cirugía con anterioridad y si tu peso corporal es saludable.

Es importante que conozcas todos los riesgos y limitaciones que trae consigo la ligadura de trompas. Esto te ayudará a protegerte contra los deslices quirúrgicos. Asegúrate de preguntarle al médico el número exacto de ligadura de trompas que ha realizado hasta el momento y cuántas veces ha lidiado con alguna complicación. Busca un especialista que haya realizado más de cinco procedimientos sin ningún tipo de complicaciones.

La ligadura de trompas y la cesárea

Muchos médicos opinan que es recomendable realizar la ligadura de trompas después de tener una cesárea. De esta forma se pueden evitar los dolores y el tiempo de recuperación adicionales que conlleva el procedimiento. La decisión de someterse a la ligadura de trompas siempre debe basarse en motivos firmes, ya que es un método anticonceptivo permanente. Es cierto que se puede revertir en algunos casos, pero como regla general debes estar muy segura de no querer más hijos en el futuro. (Recuperación de la ligadura de trompas)

La vasectomía es otra opción 

La vasectomía es una opción mucho mejor si la pareja no desea tener hijos, ya que implica menos complicaciones que la ligadura de trompas ni hay anestesia general involucrada en el procedimiento. Como beneficio adicional, se ha demsotrado que la vasectomía reduce el riesgo de cáncer de próstata en lso hombres.

Los períodos menstruales no desaparecen después de la ligadura de trompas

La ligadura de trompas sólo bloquea las trompas de Falopio, pero tus hormonas seguirán funcionando de manera normal. Seguirás teniendo períodos menstruales, aunque es cierto que pueden ocurrir cambios en la duración e intensidad de los síntomas. La mayoría de las veces el período se torna más ligero y los calambres menstruales disminuyen.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD