Dormir cuando se tiene el período menstrual puede llegar a ser un verdadero reto para algunas mujeres. El dolor, el malestar y el miedo a las posibles fugas hacen que la mujer permanezca despierta durante varias horas, e incluso toda la madrugada. Pero dormir mejor durante el período menstrual no es imposible; existen varios tips que pueden ayudarte a crear una rutina de sueño efectiva, capaz de brindarte el descanso y el alivio que tanto necesitas.
Consejos para dormir mejor durante tu período menstrual
Mantén una temperatura fresca en el dormitorio
Según la National Sleep Foundation* (Fundación Americana del Sueño), la temperatura central del cuerpo aumenta casi medio grado después de la ovulación, por lo que es más probable que la mujer experimente perturbaciones del sueño en la segunda mitad de su ciclo. Mantener una temperatura agradable en el dormitorio es fundamental para dormir bien en cualquier momento, pero esto es especialmente importante cuando tienes el período. Mantén una temperatura ambiente aproximada de 60 °F a 70 °F para disminuir tu temperatura corporal y mejorar la calidad del sueño.
Mantente activa
Si te mantienes activa durante el día es más probable que duermas durante la noche. Las mujeres que pasan mucho tiempo en reposo debido a los malestares de la menstruación, suelen dormir menos en horas de la noche.
Come correctamente
Los problemas digestivos también son muy comunes durante el período, por eso se aconseja comer de forma inteligente para disminuir el malestar y dormir mejor. Evita los alimentos que pueden causarte exceso de gases e indigestión, los alimentos muy grasos y picantes, las comidas copiosas, las bebidas con cafeína. Así mismo, aléjate de los alimentos que han sido asociados con el incremento de los calambres menstruales. (¿Qué comer cuando estás con el período menstrual?)
Busca la comodidad
Los calambres, el dolor de espalda y la inquietud son grandes perturbadores que no te dejan dormir cuando tienes el período. Trata de acomodarte en la cama utilizando cojines, almohadas, mantas, y adopta una posición que te permita estar tranquila por más tiempo. Muchas mujeres logran dormir mejor cuando adoptan la posición fetal, acostada sobre un lado del cuerpo, manteniendo las piernas flexionadas y los músculos del abdomen relajados. Se dice que esta es la mejor posición para reducir el dolor menstrual y la posibilidad de tener fugas.
Alivia los calambres menstruales
Tratar de dormir con cólicos menstruales puede ser muy desesperante. Si tus calambres suelen ser intensos y no te dejan descansar, debes aplicar varias medidas para prevenirlos. La opción más sencilla es tomar un anti-inflamatorio o analgésico de venta libre justo antes de acostarte, pero lo puedes complementar colocando una bolsa de agua caliente o una manta eléctrica en tu zona pélvica. Combina estos dos consejos y obtén una mejor noche de sueño. (¿Qué puedo hacer para aliviar los calambres menstruales?)
Evita las fugas menstruales
La peor pesadilla de muchas mujeres durante el período menstrual es la posibilidad de despertar y encontrar una enorme mancha en la ropa o las sábanas. Muchas mujeres, sobre todo las chicas jóvenes, se preguntan cada mes: ¿qué hago para no mancharme mientras duermo? Indiscutiblemente esta preocupación impide dormir con tranquilidad. Para anticiparte y evitar posibles fugas puedes usar almohadillas nocturnas, que sean gruesas y largas; estas almohadillas están diseñadas específicamente para ofrecerte absorbancia y protección adicional. Dependiendo del volumen de tu sangrado, también puedes utilizar una copa menstrual durante la noche. El tampón no es la mejor opción para estos días, ya que tendrías que levantarte al menos una vez en la noche para cambiarlo.
Intenta relajarte
Si estás estresada, mal humorada y ansiosa, es poco probable que logres dormir de forma adecuada. Es recomendable que te acuestes y hagas alguna actividad que promueva un estado de relajación en tu mente y tu cuerpo, por ejemplo escuchar música o un audio de meditación guiada, leer un libro, conversar con tu pareja, tomar respiraciones profundas, etc.
Receta especial: Infusión de hierbas para dormir mejor durante el período menstrual
Antes de finalizar, te recomendamos la preparación de una bebida casera imprescindible para ayudarte a conciliar mejor el sueño en esos días del mes.
Té fresco de lavanda y manzanilla para dormir profundamente
Esta infusión combina dos de las hierbas más poderosas para promover la relajación y lograr una buena noche de sueño: la lavanda y la manzanilla.
Necesitarás los siguientes ingredientes:
- 1 cucharadita de brotes de lavanda o 10 gotas de aceite esencial de lavanda (grado alimenticio)
- 1 cucharadita de brotes de manzanilla fresca o 2 bolsas de té de manzanilla
- 8 onzas de agua caliente
- leche o miel al gusto (opcional)
Pon a hervir 8 onzas de agua. Coloca los brotes de hierbas dentro de un colador de agujero fino y déjalos reposar dentro del agua caliente durante 10-15 minutos; luego agrega un chorrito de leche y / o miel al gusto. Si no utilizas los brotes de hierbas, simplemente añade el aceite esencial de lavanda y el té de manzanilla al agua, dejando reposar de la misma forma. Bebe la infusión tibia justo antes de acostarte para beneficiarte con su efecto sedante y adormecedor.
* National Sleep Foundation (sleepfoundation.org)